Nueva publicación del profesor Kay Bergamini analiza el impacto de manual didáctico para la enseñanza de la sustentabilidad urbana

23 de Enero 2024

En 2021 las y los académicos: Kay Bergamini, Magdalena Vicuña y Roberto Moris, se adjudicaron un Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia, con el objetivo de evaluar la metodología de trabajo de la asignatura “Exploraciones urbanas: territorio sustentable” (IEU2040) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales impartida desde 2015, e indagar […]

En 2021 las y los académicos: Kay Bergamini, Magdalena Vicuña y Roberto Moris, se adjudicaron un Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia, con el objetivo de evaluar la metodología de trabajo de la asignatura “Exploraciones urbanas: territorio sustentable” (IEU2040) del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales impartida desde 2015, e indagar en cómo se enseña la Sustentabilidad Urbana y las posibles mejoras a temáticas similares en la educación superior a nivel país.

A partir de los antecedentes reunidos gracias al Fondo para la Mejora y la Innovación en la Docencia, fue posible crear el Manual de sustentabilidad urbana aplicada a la educación superior, en el que participaron los/as académicos/as: Kay BergaminiMagdalena VicuñaRoberto Moris, Carolina Ojeda y María Jesús Araya.

El manual (disponible aquí) busca la sistematización de las exitosas experiencias interdisciplinarias de los/as docentes y de los/as estudiantes a lo largo de los 6 años en que la asignatura “Exploraciones urbanas: Territorio sustentable” del IEUT de la UC ha sido dictada. Asimismo, busca replicar y expandir la metodología del curso a diferentes contextos universitarios a lo largo del país, con el fin de aportar en la incorporación de la sustentabilidad urbana como asignatura teórico – práctica a nivel universitario. Es por esto por lo que se dirige a equipos docentes que busquen, por medio de una enseñanza estratégica basada en el aprendizaje activo, la implementación del curso en sus aulas.

La reciente publicación «El desarrollo e impacto de un manual didáctico para la enseñanza de la sustentabilidad urbana en tres universidades chilenas» de los/as académicos/as: Kay Bergamini, Carolina Ojeda, María Jesús Araya, José Ignacio Medina, Edilia Jaque, Patricia Guitiérrez y Jorge Olea. Tiene como objetivo sistematizar la implementación piloto del mencionado manual, cuyos resultados arrojan una alta satisfacción con el curso (84% manifiesta que metodología de clases resulto útil para comprender la materia).

Te invitamos a conocer más información sobre esta investigación en el siguiente enlace.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos