Decano Ubilla dirige proyecto de fachadas y particiones industrializadas de madera para edificios en Chile

29 de Enero 2024

“Cerramientos de fachada y particiones interiores industrializadas no estructurales en madera con baja huella de carbono y considerando alternativas de amplia durabilidad”, es el nombre del proyecto – encargado por el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD-, que lidera el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, […]

Cerramientos de fachada y particiones interiores industrializadas no estructurales en madera con baja huella de carbono y considerando alternativas de amplia durabilidad”, es el nombre del proyecto – encargado por el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD-, que lidera el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, junto a los coinvestigadores Felipe Victorero, Felipe Encinas, Cecilia Fuentealba, José Luis Caamaño, Fabiana Lorca y Enric Serra.

Entendiendo la alta huella de carbono asociada a fachadas y particiones no estructurales de acero, mampostería o vidriadas, junto a la problemática de las emisiones incorporadas vinculadas al aislamiento termoacústico; el equipo de investigadores ha evaluado durante los últimos años el desarrollo de diversas tecnologías de cerramientos y particiones industrializadas de madera, con capacidad de captura de carbón biogénico y aplicaciones opcionales de revestimientos de madera resistentes a condiciones interiores y exteriores, para su implementación en edificios que operen en los climas de la zona central de Chile.

Así, el proyecto (que tiene una duración de 36 meses) contempla el desarrollo y validación de nuevas alternativas de paneles de cerramiento y partición para edificios de media y gran altura, considerando su aplicación tanto en edificios de estructura de madera como de otros materiales tradicionales. Incorporando alternativas sustitutas al aislamiento térmico/acústico convencional y ofreciendo opciones de revestimiento con beneficios biofílicos y microbianos.

Al respecto, el Decano Ubilla sostuvo que “lo que propone el proyecto es investigar aplicadamente, es decir, elaborar un producto, un componente constructivo, en particular soluciones de fachadas en edificios de madera, que sean completamente eficientes en lo energético pero también en su capacidad de aislación y de protección contra agentes climáticos”.

“Creemos que podemos replantearnos la arquitectura en madera, porque tenemos el privilegio de estar ante un proyecto que nos invita a revisar, replantear y rediseñar soluciones, por tanto, es una enorme oportunidad para encontrar en otras características de la madera posibilidades constructivas y arquitectónicas”, añadió.

El equipo de investigadores plantea que el uso de madera en envolventes y particiones interiores ha sido un medio para mejorar el desempeño térmico de las edificaciones, especialmente en climas fríos, junto con reducir la huella de emisiones respecto a alternativas tradicionales.

Así, advierten, sistemas de entramado de madera han sido escogidos en múltiples proyectos debido a la reducción de los puentes térmicos respecto a alternativas como el acero y a las ventajas de la fácil incorporación de aislante térmico respecto a muros masivos homogéneos. Más aún, el desarrollo de fachadas industrializadas de madera se ha vuelto una práctica cotidiana en países del norte de Europa; esto debido, a un mejor costo/calidad de este tipo de procesos de cara a generar elementos con mejor desempeño térmico y buena hermeticidad al paso del aire.

A modo de ejemplo, citan, para el caso chileno, el costo de una fachada de entramado equivalente en sus variantes madera y acero puede ser hasta un 25% más alto en el caso de la estructura del segundo, mientras que la reducción de puentes térmicos en la madera es mucho mayor.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y validar cerramientos de envolventes y particiones industrializadas de baja huella de carbono en madera para edificios híbridos y de madera masiva de media hasta gran altura. Considerando alternativas de exposición en madera interior/exterior con alta durabilidad.

CENAMAD

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, CENAMAD, es uno de los nuevos Centros Basales que se adjudicaron el Concurso de Apoyo a Centros de Excelencia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Este concurso, realizado con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, investigación, tecnología e innovación asociativa del país, se realiza desde 2006 y ha permitido el surgimiento de 19 centros en los últimos 15 años.

El objetivo de los Centros Basales es la aplicación y transferencia de los resultados de la investigación para contribuir con la política pública, o aumentar la competitividad de la economía nacional. Este último aspecto fue el que el comité internacional de expertos identificó en la propuesta entregada en 2021 por académicos y representantes del Centro UC de Innovación en Madera, y con esta propuesta en mente, se dio paso al surgimiento de CENAMAD.

Para impulsar este proyecto, el Centro se conforma de aproximadamente 10 entidades, provenientes de la academia, el sector público y privado del rubro, divididas entre albergante, asociados y aportantes. Cuatro universidades de nuestro país, dos centros de investigación y un instituto estatal se suman a ocho de las más importantes empresas del sector, poniendo diversos recursos sobre la mesa para crear un trabajo integral y colaborativo alrededor del avance del sector maderero nacional.

Fuentes:
CENAMAD