Este martes se desarrolló en el IEUT el seminario “Valoración Social y Ecológica de Servicios Ecosistémicos Locales”
En el marco del Proyecto VESSEL «Valoración social y ecológica de servicios ecosistémicos locales: hacia una comprensión sistémica de la naturaleza en la ciudad» fue realizado el seminario “Valoración Social y Ecológica de Servicios Ecosistémicos Locales” moderado por el académico IEUT, Ricardo Truffello. El martes recién pasado se realizó el Seminario que contó con la […]
En el marco del Proyecto VESSEL «Valoración social y ecológica de servicios ecosistémicos locales: hacia una comprensión sistémica de la naturaleza en la ciudad» fue realizado el seminario “Valoración Social y Ecológica de Servicios Ecosistémicos Locales” moderado por el académico IEUT, Ricardo Truffello.
El martes recién pasado se realizó el Seminario que contó con la participación del invitado internacional: Sergi Valera, profesor titular de la Universidad de Barcelona, del Departamento de Psicología social y Psicología cuantitativa, quien expuso: «La ciudad desde la psicología ambiental: espacio construido y vida social». También participó de la actividad Francisco de la Barrera, profesor asociado de la Universidad de Concepción, investigador en la Facultad de Ciencias Ambientales – Eula y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Francisco de la Barrera, es quien lidera el proyecto en el cual se enmarcó el Seminario. Los comentarios, estuvieron a cargo de Alfo Puppo, coordinador en laboratorio de ecosistemas urbanos (LEU) y doctorando en Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad, de la Universidad de Chile. Por su parte, el académico IEUT, Ricardo Truffello fue el encargado de moderar la conversación.
El seminario comenzó con la presentación de Francisco de la Barrera, quien realizó la exposición «Valoración social y ecológica de servicios ecosistémicos locales» donde fueron presentados los resultados del proyecto y los nuevos desafíos para una nueva etapa. «Mostramos cómo es que estamos transicionando desde un análisis exclusivamente de la naturaleza, centrado en el análisis dentro de los espacios verdes, hacia mirar desde una comprensión más integral, tanto dentro como fuera de los espacios verdes» comenta Francisco de la Barrera. De acuerdo a lo indicado por el académico, la instancia también fue enriquecedora para la investigación, gracias a las preguntas y comentarios de las y los presentes. En ese mismo sentido, Francisco de la Barrera agradeció la visita de Sergi Valera, investigador invitado.
Posteriormente, Sergi Valera presentó «La ciudad desde la psicología ambiental: espacio construido y vida social» con el objetivo de hacer un intercambio entre el trabajo que se está realizando en el proyecto Vessel, y el trabajo que realiza Sergi en España, como psicólogo ambiental, vinculado a la percepción del usuario o usuaria de los espacios públicos. Sobre este intercambio, Sergi Valera, asegura que «Hemos de encontrar esos dos mundos; de la producción científica europea y el mundo de la producción científica en América Latina, y Chile concretamente. Ahí tenemos unos objetivos básicos en común, que es la idea de intentar transformar el espacio para poder afrontar todos los retos que supone el cambio climático en la actualidad. Entonces, desde esa perspectiva, hay que aunar todo lo que es la gestión ambiental y la gestión de los espacios verdes y la naturaleza en el espacio público, de las ciudades y la percepción que tiene los ciudadanos y ciudadanas de esos espacios y la valoración que hacen en términos de mejorar su calidad de vida».
Finalmente, los comentarios estuvieron a cargo de Alfo Puppo, quien destacó la trayectoria de estos proyectos investigativos, que tienen el objetivo de entender cómo la naturaleza se integra y es parte de la ciudad. Lo que, de acuerdo a las palabras de Alfo, se ha visto afectado por la importación de modelos que corresponden a otras latitudes y hemisferios. También, el académico comentó cómo las comunidades están transformando los espacios dentro de la ciudad, cuando están llenos de cemento y se dicen ser verdes. Sobre este punto, enfatizó en la importancia de que la academia considere estas experiencias «Tenemos que empezar a tener ideas mucho más relacionales, mucho más integrales con el territorio, dejar estos binomios ser humano/naturaleza espacio verde/parque local, sino que entender que las personas nos relacionamos con los cerros, con los humedales, con el mar, con las costas, los cuerpos de agua, las lagunas y que de alguna manera todos los conocimientos territoriales particulares, territoriales, incluso ancestrales, también están en co-diálogo, con estos modelos importados de las instituciones que han mercantilizado nuestra naturaleza, y de alguna manera nos han alejado y han amenazado el vínculo que tenemos con ella».
Lo que viene
Francisco de la Barrera, líder del proyecto, comenta lo que se viene en los próximos tres años «A partir de que ya tenemos identificadas cuales son las regiones socioecológicas, vamos a estar investigando cómo se expresa la naturaleza en esos lugares, haciendo registros biofísicos, sobre cual es la vegetación que está, pero también respecto a cuál es la percepción y las prácticas de las personas, tanto para valorar la presencia de esa naturaleza, como también para incorporar nuevos elementos de la naturaleza dentro de la ciudad» comenta.
Esta nueva etapa, viene a consolidar el trabajo interdisciplinar que ha sido muy relevante en el quehacer investigativo. «Estas grandes preguntas que son muy complicadas, requieren de espacios interdisciplinares de investigación y también dentro de ese diálogo nuestro primer criterio de trabajo es la incomodidad, porque como venimos de disciplinas super diferentes, ese espacio de entendernos epistemológicamente para comprender el territorio, también tiene su suerte y creemos que desde el diálogo incómodo es mucho más nutritivo establecer preguntas o incluso respuestas a estas grandes complejidades que estamos analizando en espacios como este» comenta Alfo Puppo.
Por su parte, el académico IEUT, Ricardo Truffello, pone énfasis en la importancia del «Cambio de paradigma», respecto al enfoque con el que son abordados los temas de la áreas verdes, indicando que «sería más bien el comenzar a hablar de los espacios verdes y la naturaleza en la ciudad incluyendo regiones y abordando la importancia de los servicios ecosistemicos que aportan«. Valorando el rol de la investigación cualitativa para evaluar las características y beneficios de estos espacios verdes, pero también, la significación que le da la gente desde la psicología ambiental.
Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos