Carolina Rojas y Giovanni Vecchio son ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2023

31 de Enero 2024

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita cada año, desde 2007, a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) con el fin de mejorar las prácticas docentes. 35 académicos y académicas de la Universidad Católica fueron condecorados con […]

35 académicos y académicas de la Universidad Católica fueron condecorados con el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2023, otorgado por la Vicerrectoría Académica, mediante el Centro de Desarrollo Docente. Entre las y los premiados, se encuentran la profesora Carolina Rojas y el profesor Giovanni Vecchio, parte del equipo docente de nuestro Instituto.

La académica Carolina Rojas, investiga acerca de la sustentabilidad de las ciudades y la movilidad urbana sustentable, poniendo especial atención en la interacción entre las personas, la urbanización y los ecosistemas naturales, sobre todo en lo que respecta a los humedales urbanos. Su enfoque incluye la mejora de la accesibilidad de las personas a espacios abiertos y verdes, así como investigación del impacto ambiental de las ciudades (huella de carbono) y las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Sobre este reconocimiento, la académica mencionó que el premio la toma por sorpresa y que es un honor que valida su trayectoria, agregando que «Reafirma mi compromiso con la excelencia académica y resalta la importancia de ejercer una docencia colaborativa, inclusiva, creativa y desafiante, centrada en el aprendizaje. También, he puesto esfuerzo en inspirar a mis estudiantes a ser agentes de cambio en tiempos tan críticos como los actuales, incentivándoles a mantener la esperanza. Me siento profundamente feliz, ya que provengo de una familia de educadores, y por ello, también rindo homenaje al valor de la educación, inculcado en especial por mi Madre. Mi gratitud se extiende a mi familia, mis estudiantes, colegas y a la Pontificia Universidad Católica por su constante apoyo y colaboración«.

Por su parte, el académico Giovanni Vecchio, investiga las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes.

Giovanni Vecchio agradeció este premio señalando que «Me asombra y me estimula a seguir mejorando. En las clases tenemos el privilegio de transmitir conocimientos, de compartir el entusiasmo que nos anima en nuestro trabajo, y tenemos la responsabilidad de formar nuevos profesionales, los ciudadanos y las ciudadanas que transformarán el mundo de mañana. En el IEUT somos afortunados, porque podemos hacer de la ciudad nuestra sala de clase, acercando nuestra docencia a la sociedad y haciendo mirar con ojos nuevos la casa común que habitamos«.

Finalmente, Luis Fuentes, director del IEUT, destacó la relevancia que este premio tiene para todo el Instituto «Somos una unidad académica compleja que enseña lo que se investiga. Por esto, uno de los principales objetivos del Instituto es la enseñanza de la planificación y los estudios urbanos en los diferentes niveles de formación. Nos pone muy contentos que la Universidad reconozca la excelencia en la docencia a nuestros profesores. Carolina y Giovanni representan justamente esta idea de enseñar lo que se investiga, a través de métodos innovadores que dejan huella en los y las estudiantes» comentó el también académico.

Aquí puedes ver el listado de todas y todos los profesores premiados.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos