Cinco profesores/as FADEU obtienen Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

31 de Enero 2024

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita cada año, desde 2007, a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) con el fin de mejorar las prácticas docentes. Los Comités Curriculares, donde participan autoridades, profesores y estudiantes, constituyen la […]

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita cada año, desde 2007, a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) con el fin de mejorar las prácticas docentes.

Los Comités Curriculares, donde participan autoridades, profesores y estudiantes, constituyen la instancia adecuada para recibir o identificar los nombres de docentes de pregrado que se destacan en las distintas Unidades Académicas, y son quienes proponen los candidatos al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente, PRED.

Este año, cinco fueron los profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos que obtuvieron el premio:

  • Rocío Hidalgo (escuela de Arquitectura)
  • Filipe Temtem (escuela de Arquitectura)
  • Rodrigo Ramírez (escuela de Diseño)
  • Carolina Rojas (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales)
  • Giovanni Vecchio (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales)

Reseñas

Rocío Hidalgo es Arquitecta PUC (1997), Master en la Gran Escala (2002) y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña (2012).

Profesora de la Escuela de Arquitectura UC, con docencia de pre y posgrado en la línea de talleres e investigaciones el área del diseño urbano, aplicado a las problemáticas del pensamiento integrado de la  movilidad y el espacio público. Subdirectora Académica de la Escuela de Arquitectura entre 2014 y 2017. Dirige el CMlab desde el año 2012, liderando diversos estudios y proyectos, dentro de los que destacan los anteproyectos para los concursos Nueva Alameda Providencia (2015) y Explanada de los Mercados (2015), y el Estudio y Propuesta de Inserción Urbana del Tranvía para la Conurbación Coquimbo – La Serena (2016-17).

Filipe Temtem. PhD en Arquitectura y Urbanismo, por FADEU de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto portugués, graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura, por la ETSAB de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Filipe Temtem es miembro activo de la “Ordem dos Arquitectos Secção Regional Sul” nº 18762 y socio fundador del estudio “FTTA: Architecture & Design”. Se desempeñó como director del Departamento de Diseño y Representación de Proyectos de Arquitectura (DDRPA) en la Cooperativa de Vivienda “A Nossa Casa”. Su trabajo en el estudio “PR Arquitectura Global” se destaca por el primer premio obtenido en el Concurso Nacional de Arquitectura y Espacio Público “Fundação António Manuel Sardinha”. Como académico, su colaboración con “International Research Group of Architecture & Society” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, así como su experiencia más reciente en la Technische Universität Berlin, donde ha sido académico invitado, integrante del “Urban Research and Design Laboratory”. Actualmente se desempeña como profesor de pregrado y magister en proyecto urbano de la Escuela de Arquitectura UC, integrando el “Laboratorio de Ciudad y Movilidad”, así como la “Cátedra Elemental” co-dirigida por Fernando Pérez Oyarzún y Alejandro Aravena.

Rodrigo Ramírez es Diseñador Gráfico, Universidad Católica de Valparaíso, Chile; MA Information Design, Universidad de Reading, Reino Unido. Ejerce la docencia en la escuela de Diseño en áreas del Diseño de información (pregrado) e Información Visual (Magíster). Es profesor tutor en proyectos de título en pre y postgrado. Fue Director del Magíster en Diseño Avanzado, MADA, y Profesor Visitante en The Hong Kong Polytechnic University y en Tongji University, Shanghai, China. En educación continua, colabora en el área de la comunicación visual en diplomas como el de Tipografía, Experiencias digitales de usuario y Visualización de datos. Realiza investigación en el ámbito del diseño para la emergencia y es parte del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres, CIGIDEN. Lidera el proyecto Guemil iconos para la emergencia.

En la práctica profesional, ha participado en proyectos profesionales como el diseño de marcas para Concha y Toro, y Emiliana, y las fuentes tipográficas para la marca país Chile, para los diarios La Tercera y La Cuarta, para el transporte público de Santiago, la tipografía para las carreteras de Chile o el sistema de pictogramas SERNATUR. En el exterior, ha sido consultor internacional para Steer, colaborando en sistemas de información para Transmilenio en Colombia, Metro Roma en Italia y Network Rail, Reino Unido. Socio de FrescoType, estudio de diseño tipográfico.

Carolina Rojas. Postdoctorado, MC Master University, Canadá, 2015; Doctora en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Universidad de Alcalá, España, 2008; Master, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Universidad de Alcalá, España, 2006; Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2002; y Licenciada en Geografía, Pontificia, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2001.

Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, participando como investigadora principal en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS. Su formación académica de pre y post grado se suman un Diplomado en Docencia Universitaria (2021) y su reciente Diplomado en Género y Políticas Públicas (2024), ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su carrera se ha centrado en la investigación de aspectos fundamentales de la sustentabilidad de las ciudades y la movilidad urbana sustentable, poniendo especial atención en la interacción entre las personas, la urbanización y los ecosistemas naturales, sobre todo en lo que respecta a los humedales urbanos. Su enfoque incluye la mejora de la accesibilidad de las personas a espacios abiertos y verdes, así como investigación del impacto ambiental de las ciudades (huella de carbono) y las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Giovanni Vecchio. PhD en Planificación, Diseño y Políticas Urbanas del Politecnico di Milano, 2018. Magister (2014) y licenciado (2011) en Planificación Urbana por el Politecnico di Milano.

Su trabajo se enfoca en las implicaciones sociales de la planificación territorial, especialmente en el campo de la movilidad urbana, en relación con desigualdades socio-espaciales, su impacto en el desarrollo humano y políticas para ciudades incluyentes. También colabora con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), en proyectos vinculados a movilidad justa y sustentable en las ciudades chilenas. Ha desarrollado trabajos en universidades de Italia, Holanda, Colombia y Ecuador, además de participar como investigador en diferentes proyectos nacionales e internacionales.



Fuentes:
Centro de Desarrollo Docente
Escuela de Arquitectura
Escuela de Diseño
Instituto de Estudios Urbanos

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza