Profesores Arturo Orellana y Felipe Link son candidatos a la dirección del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

31 de Enero 2024

El próximo miércoles 13 de marzo se realizará, mediante el sistema digital Electionbuddy, el proceso eleccionario para el cargo de Director/a del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), que, según se ha informado oficialmente desde la Secretaría Académica FADEU, tiene como candidatos a los profesores Arturo Orellana y Felipe Link. Así lo ha definido […]

Así lo ha definido el Comité de Búsqueda respectivo, que se ha reunido en 11 oportunidades desde diciembre de 2023, sosteniendo reuniones y jornadas de trabajo con académicos/as, personal profesional y administrativo y con la comunidad IEUT en general.

Asimismo, se ha fijado para el lunes 11 de marzo a las 13:30 horas una asamblea abierta, en el Auditorio FADEU, instancia en la que cada profesor presentará su plan de gestión para un eventual período y también responderán las preguntas del público asistente.

Arturo Orellana. Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona 2006, Magíster en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile 2000, Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile 1994.

Docente, investigador y consultor senior en materias de gobernanza y planificación urbana y territorial, políticas públicas, desarrollo de instrumentos de medición de calidad de vida urbana y rural, así como de infraestructura territorial.

Coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) desde el año 2002 y Coordinador del Núcleo de Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT). Ha sido profesor invitado e integrante de comisiones de tesis doctoral en universidades de Canadá, España, Brasil, Colombia y México. Además, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público, como asesor en el Ex Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Defensa Nacional, Transantiago, Intendencia Metropolitana y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Ha publicado más de 50 trabajos entre artículos para revistas indexadas y capítulos de libro, así como también ha sido co-editor de cinco libros bajo colección Estudios Urbanos UC.

Ejerce, además, actualmente como Jefe de Gestión Académica, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos.

Felipe Link. Sociólogo, Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente es investigador asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Es director y editor de la Revista EURE (www.eure.cl) y entre 2014 y 2016 fue director de la Revista Digital Planeo (www.revistaplaneo.uc.cl). Es miembro de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y del comité de investigación en Sociología urbana y desarrollo regional (RC21), de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio RII y de la Red de Investigación sobre áreas Metropolitanas de América Latina y Europa RIDEAL. Ha participado como investigador responsable, asociado y co investigador en diferentes proyectos con financiamiento público, nacional e internacional, así como en diferentes consultorías para gobiernos regionales, BID, MINVU, entre otros. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt regular 2016 – 2019, “Densidad residencial y redes de sociabilidad. ¿Paradojas de la metropolización? y co investigador  en el proyecto «Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias. Consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en Chile» adjudicado en el Concurso ANID para proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020-2021.

Es actualmente subdirector de Investigación del IEUT.

IEUT

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue fundado en 1965, con el objetivo de promover la investigación y docencia en materia de planificación y estudios urbanos.

Posee el único pregrado en Planificación Urbana que existe en Chile (dictado a través de College UC), tres programas de magíster, una amplia gama de cursos y diplomados y también participa en el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

Integrantes del Comité de Búsqueda:

• Mario Ubilla, decano FADEU.
  • María Luis Méndez, académica IEUT.
  • Giovanni Vecchio, académico IEUT.
  • Ricardo Truffello, académico IEUT.
  • Alejandra Rasse, académica Facultad de Ciencias Sociales.
  • Felipe Encinas, Secretario Académico FADEU.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza