Contracorriente: nueva exposición de Galería GALLO destaca el rol de la mujer arquitecta en la UC

11 de Marzo 2024

Este jueves 7 de marzo, la Galería GALLO -iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU)- inauguró su octava muestra después de dos años de funcionamiento como espacio cultural, artístico y disciplinar en el Campus Lo Contador. Se trata de la muestra “Contracorriente: Trayectorias de arquitectas vinculadas a la UC (1928-1979)”, curada […]

Se trata de la muestra “Contracorriente: Trayectorias de arquitectas vinculadas a la UC (1928-1979)”, curada en esta ocasión por la profesora de la escuela de Arquitectura, Manola Ogalde. Esta exposición se enmarca en el mes de conmemoración de la mujer y es resultado de la iniciativa “Entre Líneas”, que destaca a 20 mujeres influyentes en la historia de la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

La instancia fue presidida por el Decano FADEU, Mario Ubilla; la directora de Extensión y Comunicaciones, Macarena Cortés; la encargada de la Oficina de Equidad de Género y Buen Trato de Lo Contador, Pilar García; la profesora y representante del proyecto Entre Líneas, Manola Ogalde; docentes, estudiantes y familiares de las mujeres reconocidas.

La exposición, busca destacar la contribución de arquitectas en Chile, resaltando la labor histórica de profesionales vinculadas a la Escuela de Arquitectura UC tituladas, en su mayoría, entre fines de la década de 1920 y fines de la década de 1970. Se destaca la trayectorias de 20 figuras en particular, a través de material fotográfico, y reproducciones de documentos históricos y materiales originales obtenidas por la investigación.

Impresiones

El Decano Mario Ubilla sostuvo que “hay que agradecer a quienes han organizado esta nueva exposición que hoy abre sus puertas, y que reconoce el aporte de las mujeres arquitectas con trayectoria en nuestra universidad”, agregando que “no sería posible tener esta exposición sin la concreción del proyecto Entre Líneas, que ha logrado poner a las mujeres en el centro del elogio, relevando la labor de quienes permitieron expandir los horizontes en materia de investigación, docencia y práctica profesional de nuestra sublime disciplina”.

“Esta exposición es también un acto de justicia, porque nuestra sociedad recién comienza a desprenderse de concepciones conservadoras que muchas veces impidieron a la mujer obtener una carrera, realizar un trabajo profesional o al mismo tiempo lograr méritos y destacar por su labor independiente, por ende, esta vez GALLO celebra a todas las mujeres de nuestra Facultad en el marco de un nuevo 8M”, agregó.

Manola Ogalde, representante del equipo del proyecto Entre Líneas, destacó la importancia de realizar trabajos como éste, advirtiendo que “se reconoce el trabajo de arquitectas en la investigación, tanto para el desarrollo de conocimientos académicos como de instrumentos orientados al diseño y las políticas públicas. Destacan, por ejemplo, las indagaciones en torno a la formación universitaria de Angela Schweitzer (UCh, 1952) o sobre vivienda y ciudad de Joan Mac Donald (UC, 1969) y Margarita Greene (UC, 1973)”.

“En la esfera de la arquitectura del paisaje, en especial, sobresalen las contribuciones proyectuales, teóricas e institucionales de Esmée Cromie (GSD, 1957), Marta Viveros (UC, 1956), Myriam Beach (UC, 1964), Cristina  Felsenhardt (UC, 1972) y Juana Zunino (PUCV, 1972)”, añadió.

Por su parte, la Directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés, sostuvo que Galería GALLO ha permitido consolidar al campus Lo Contador como un espacio cultural y de desarrollo disciplinar, “y es en este contexto que hemos querido ser parte de la conmemoración del 8M, como un acto de reconocimiento y reivindicación de las mujeres arquitectas que han estudiado en la UC y han aportado a los valores de la disciplina en sus dimensiones académica y profesional”.

Entre Líneas

“Entre Líneas” es una iniciativa liderada por las arquitectas UC Fabiola Solari, Bárbara Rozas, Valentina Rojas, Javiera Rodríguez y Manola Ogalde, investigadoras del clúster de Investigación Patrimonio y Modernidad del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), quienes, con el respaldo del Cenpuc, la Escuela de Arquitectura UC y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han desarrollado proyectos de investigación y difusión en torno a la trayectoria de diferentes arquitectas UC, culminando en la creación de un sitio web y de un libro publicado por Ediciones UC, además de dos exhibiciones.

Puedes revisar más información sobre el proyecto Entre Líneas en el siguiente enlace: https://entrelineas-arq.cl/menu

Abierta a todo público

La galería permanecerá abierta hasta el 18 de abril. Está abierta a todo público y de manera gratuita, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 18:00 horas, horario continuado. Ubicada en el Campus Lo Contador UC (El Comendador 1916, sector Pedro de Valdivia Norte, Providencia).

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos