La autosegregación de las élites, académica María Luisa Méndez presenta libro que estudia a los grupos más privilegiados de Chile

18 de Marzo 2024

María Luisa Méndez, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Terrioriales UC y directora de Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, ha dedicado largos años a la investigación de la sociología urbana. En el libro que lanzará el próximo martes 19 de marzo “The Politics of the elite: Idological orientations. mothering and social […]

María Luisa Méndez, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Terrioriales UC y directora de Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, ha dedicado largos años a la investigación de la sociología urbana. En el libro que lanzará el próximo martes 19 de marzo “The Politics of the elite: Idological orientations. mothering and social mobilities in neoliberal Chile ” desentraña junto al investigador Modesto Gayo, la autosegregación de los grupos más acomodados de Chile.

Para la investigadora, este libro viene a poner el foco en una perspectiva innovadora “Los estudios de la sociología urbana han históricamente puesto el acento en relación a los problemas de exclusión, marginalidad urbana, desplazamiento, gentrificación y segregación. En menor medida a esto último, se ha estudiado menos la autosegregación, sobre todo de los grupos más acomodados” comenta, agregando que “Esto sin duda es una problemática de alto interés para las ciudades latinoamericanas, que experimentan fuertes procesos de distanciamiento social y espacial entre distintos grupos socio económicos, cuestión que se ha visto acelerada en las últimas décadas producto también de la relevancia que ha tenido el espacio territorial residencial en las formas de acumulación de riquezas y también en la forma en las que se concentran ciertos recursos que son muy valiosos, como por ejemplo, las instituciones educativas, los lugares de esparcimiento, las áreas verdes, etc…”

Este trabajo desarrollado por cerca de una década, por la académica María Luisa Méndez y el investigador Modesto Gayo, es una nueva línea en los estudios de la sociología urbana a nivel latinoamericano y global. Este giro es relevante, a propósito de las nuevas formas de concentración y acumulación de riqueza en los grupos más privilegiados a nivel global y cómo esto se plasma en las ciudades. Sobre esto último, María Luisa Méndez asegura que es importante tener en cuenta cómo las élites y grupos más privilegiados del país van produciendo ciudad “Las élites construyen ciudad en la medida que van definiendo áreas de interés que traen una serie de recursos que van desde los más materiales: fuentes de trabajo, atracciones culturales, estética, lugares de consumo, etc… a lugares de residencia o ubicación de buenos colegios. Esto gatilla procesos de autosegregación en zonas centrales y pericentrales”.

Creo que ahí hay un punto super importante a tener en cuenta para entender los desafíos de la cohesión social urbana contemporánea. Si no entendemos cómo se dan estas dinámicas en el extremo más privilegiado nos va a costar entender también cuales son esos desafíos para romper esa clausura social que se materializa en el espacio” Finaliza.

Lanzamiento del libro

El próximo martes 19 de marzo a las 18:30 hrs se desarrollará el lanzamiento del libro “The Politics of the elite: Idological orientations. mothering and social mobilities in neoliberal Chile ” en la Sala Terraza del Edificio FADEU Campus Lo Contador.

En esta presentación participarán los autores María Luisa Méndez y Modesto Gayo, quienes recibirán los comentarios de: Mariana Heredia, académica de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales USAM, Rodrigo Hidalgo, académico del Instituto de Geografía UC y Oscar Contardo, periodista y escritor.

Martes 19 de marzo.
18:30 hrs.
Sala Terraza, Edificio IEUT UC, Campus Lo Contador UC.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos