Inicio año académico 2024 desde el campus Lo Contador

8 de Abril 2024

El Campus Lo Contador fue el escenario escogido el pasado viernes 5 de abril por la Universidad Católica para la realización de la ceremonia solemne de inicio del año académico 2024, instancia que fue encabezada por el Gran Canciller, arzobispo Fernando Chomalí; por el Rector de la casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez; y el […]

El Campus Lo Contador fue el escenario escogido el pasado viernes 5 de abril por la Universidad Católica para la realización de la ceremonia solemne de inicio del año académico 2024, instancia que fue encabezada por el Gran Canciller, arzobispo Fernando Chomalí; por el Rector de la casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez; y el Honorable Consejo Superior.

La instancia se inició con una eucaristía encabezada por el Gran Canciller UC, arzobispo Fernando Chomalí, junto al Pbro. Osvaldo Fernández de Castro, Vice Gran Canciller de la UC. en dependencias de la Sala Capilla del Campus Lo Contador, que contó con la participación del Coro UC, y la asistencia de las autoridades de la Universidad, junto con académicos/as, estudiantes, profesionales y administrativos.

En la ceremonia también se hizo entrega de los reconocimientos a los profesores que obtuvieron el Premio a la Excelencia Docente, PRED. Fueron 35 en total los/as docentes que obtuvieron el reconocimiento, de los cuales cinco forman parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

En la categoría General, el premio recayó en Rocío Hidalgo (escuela de Arquitectura), Rodrigo Ramírez (escuela de Diseño), y en Carolina Rojas junto a Giovanni Vecchio (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales). Mientras, en la categoría Parcial, el premio recayó en Filipe Temtem (escuela de Arquitectura).

En la ceremonia también se hizo entrega de otros premios:

• Premio a la Trayectoria Administrativa, a la persona de Mónica Guentulle.
  • Premio a la Trayectoria Estudiantil, a las personas de Alexandra Solís y Miguel Irarrázaval.
  • Premio a la Trayectoria Profesional, a la persona de Nuria Pedrals.

Impresiones

En su discurso, el Rector Ignacio Sánchez dio una calurosa bienvenida a monseñor Fernando Chomali, quien por primera vez asistió a esta ceremonia como Gran Canciller de la institución. También saludó en forma especial al Padre Osvaldo Fernández de Castro, nuevo Vice Gran Canciller de la casa de estudios. A su vez dedicó sentidas palabras y agradecimientos al Padre Tomás Scherz quien se desempeñó en dicho cargo durante siete años.

Entre los temas referidos por el rector en su discurso, estuvo el Proceso de Admisión 2024, el cual se destacó por el ingreso de cerca de 6.600 estudiantes nuevos, considerando los accesos vía PAES y la admisión complementaria con sus distintas vías especiales y de equidad. “En las distintas vías de equidad incorporamos a más de mil estudiantes. Estas incluyen Talento e Inclusión; la admisión Intercultural, para postulantes migrantes, de pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente chileno; la admisión para personas con discapacidad, visual, auditiva, motora y neurocognitiva; la nueva vía de admisión para Bachillerato Inicia UC, dirigida a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales y las vías de equidad de género”, dijo.

Además, hizo mención especial a los cerca de 80 estudiantes que se matricularon en el nuevo Programa Bachillerato Inicia UC, tanto en Ciencias Sociales como en Ciencias Naturales y Matemáticas, todos ellos provenientes de establecimientos Técnico-Profesionales, cumpliendo así con la orientación y objetivo del programa que se seguirá potenciando durante éste y los siguientes años y se va a extender al Campus Villarrica.

Posteriormente, el rector se refirió a la inclusión y diversidad dentro de la UC, señalando que el sistema educativo es uno de los principales elementos de movilidad social, sin embargo, recalcó también, puede hacer que las brechas que existen se perpetúen. “Nuestro proyecto educativo tiene entre sus objetivos el avanzar en inclusión y cohesión social en una sociedad que requiere mayores oportunidades e integración, en particular de aquellos grupos que han sido históricamente postergados. Creemos que es crucial que las universidades avancen en ampliar oportunidades y en disminuir las barreras de ingreso”, advirtió.

Para el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, la jornada fue “muy especial”, al haber sido elegido el Campus Lo Contador como escenario para la inauguración oficial del año académico 2024. “Es tremendamente significativo que después de 12 años se vuelva a realizar la ceremonia de inicio del año académico en Lo Contador, que hoy es un nuevo campus que puede acoger un evento de tal magnitud con nuevos espacios, patios, plazas y edificios, que representan no solo el crecimiento y su evolución y desarrollo, sino también una integración respecto de las capacidades que tenemos como Facultad de renovarnos”, afirmó.

“Hay que destacar la integración que supone que podamos recibir una actividad de esta envergadura en nuestro campus, tendiendo puentes entre distintas facultades a través de una ceremonia en que también otras personas que trabajan en la UC en otros campus puedan sentir al Campus Lo Contador como propio”, agregó.

Ubilla recordó que 12 años atrás, cuando se hizo un evento similar él se encontraba recién electo como Decano de la Facultad. “Esto constituye un enorme orgullo, porque, por un lado, aquella vez se realizó la ceremonia conmigo recién electo como Decano de la Facultad, y haberlo vivido 12 años después, en un año en que estoy entregando el Decanato, me parece tremendamente significativo como testimonio de cambio, y soy testigo del cambio que ha tenido el campus durante los últimos años”, dijo.

Información periodística
Juan Andrés Inzunza