Académico Roberto Moris obtiene segundo lugar en Premio Científico Innovador

12 de Abril 2024

El Premio Científico Innovador, entregado por la Universidad de Los Andes, reconoce a aquellas personas que lideran investigaciones aplicadas o de desarrollo científico tecnológico, que generen un impacto en la sociedad. Este reconocimiento consiste en una gira tecnológica a Estados Unidos o Europa, que contará con una agenda de exploración comercial para su tecnología. El […]

El primer lugar del premio fue otorgado a Valentina Veloso y Camila Cárdenas, doctoras en ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes crearon un innovador dispositivo, el cual consiste en un biofiltro que permitirá reutilizar en un 100% el agua utilizada para duchas, lavado de manos y ropa. El biofiltro Yaku, permite remover el 99% de contaminantes, dejando el agua lista para segundos uso – como riego, descarga de inodoros y usos industriales- disminuyendo hasta un 80% el consumo de agua potable.

El segundo lugar fue otorgado al académico de la escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Roberto Moris quien es el creador CAPCA, un software para el modelaje de la carga demográfica sobre los diferentes servicios de los territorios, desarrollado por un equipo interdisciplinar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Esta herramienta, es un apoyo a la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial, pudiendo incorporar una gran cantidad de información desde diversas fuentes a nivel central como municipios, ministerios o el Estado. De este modo, se puede anticipar el impacto sobre los servicios básicos generado por el aumento de la población.

Sobre este reconocimiento el académico Roberto Moris, señala que esto «Visibiliza y reconoce la importancia de la investigación aplicada que está generando un impacto real en la sociedad» añadiendo que «esto es fundamental para motivar y respaldar a los investigadores que trabajan en desarrollos científico-tecnológicos con potencial de mejorar la calidad de vida de las personas«

En específico sobre el proyecto CAPCA, Roberto Moris destaca que se pone en valor el rol de la ciencia y la tecnología para contribuir a una mejor gestión territorial. «Sus herramientas -las de CAPCA- permiten a los municipios y gobiernos regionales tomar decisiones más informadas y preventivas para enfrentar desafíos como el crecimiento demográfico, evitando el colapso de servicios básicos. Esto tiene un impacto directo en el mejoramiento de las condiciones de vida en ciudades y territorios» señala el académico.

Fuente:

Transferencia y Desarrollo UC