María Luisa Méndez asume como nueva integrante del CTCI

12 de Abril 2024

La ceremonia que incluyó la presentanción de la Cuenta Pública del CTCI, fue realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile: Aisén Etcheverry. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), […]

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), formado en 2005, es un organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República, cuya principal tarea es la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

En marzo pasado fue nombrada como miembro de este Consejo la académica IEUT y directora de COES: María Luisa Méndez, quien es socióloga de la Universidad Católica; Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK); y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK). A lo largo de su carrera la académica ha investigado en áreas de movilidad socio-espacial, transformaciones socioculturales, barrios y pertenencia.

Actualmente la académica es investigadora principal del proyecto Fondecyt Regular N°1231744, «Las geografías cambiantes del privilegio en el Santiago contemporáneo: la fragmentación de las élites y las disputas por las nuevas centralidades del poder 1990-2022» el que busca profundizar en la comprensión de los procesos que el urbanismo liberal o urbanismo emprendedor ha tenido en relación a las élites de la ciudad.

En la ceremonia realizada ayer jueves 11 de marzo, junto a María Luisa Méndez, asumieron como nuevos consejeros/as: Jorge Katz, Valentina Quiroga, Pablo Catalán, Cecilia Demargasso y Nicolás Burr. El CTCI está formado por un total de 14 consejeros y consejeras, designados por el Presidente de la República.

Acerca de este nuevo cargo, la académica IEUT señaló que «Es una situación muy positiva, en la medida que yo me estoy incorporando como una académica que de alguna manera, está dándole el espacio a las ciencias sociales, en la discusión de cómo la ciencia, la tecnología el conocimiento y la innovación, en términos amplios, aportan a otras esferas de discusión de política pública. Por ejemplo en el desarrollo de una política, de un modelo productivo sostenible»

Nuevos consejeros y consejeras junto a la ministra Aisén Etcheverry

Información periodística: