Profesores ARQ UC se adjudican fondos del concurso de Creación y Cultura Artística 2024

15 de Abril 2024

Con “La obra de Luciano Kulczewski” e “Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian”, los proyectos liderados por Elvira Pérez y Emilio de la Cerda, respectivamente, fueron seleccionadas por el concurso Creación y Cultura Artística (CCA) —en la línea de investigación— de la Vicerrectoría de Investigación UC. “La obra de Luciano Kulczewski”:El proyecto generará […]

Con “La obra de Luciano Kulczewski” e “Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian”, los proyectos liderados por Elvira Pérez y Emilio de la Cerda, respectivamente, fueron seleccionadas por el concurso Creación y Cultura Artística (CCA) —en la línea de investigación— de la Vicerrectoría de Investigación UC.

“La obra de Luciano Kulczewski”:
El proyecto generará un catálogo de la amplia obra de Luciano Kulczewski (1896-1972) en Chile, listado que incluye hitos emblemáticos como la piscina de la Universidad de Chile en Recoleta, el acceso al Cerro Santa Lucía o la actual sede del Colegio de Arquitectos en Santiago centro, pero también otros proyectos menos conocidos o de menores dimensiones como conjuntos de viviendas sociales, casas particulares y otras intervenciones. Junto con ahondar en su persona y rol público, la iniciativa permitirá además mostrar su gran capacidad de abordar estilos diversos y desafíos técnicos relevantes para su época.

Equipo:
Elvira Pérez (ARQ UC)
Francisco Prado (Construcción Civil UC)
Ronald Harris (Estética UC)

“Investigación del archivo y obra de Guillermo Jullian”:
A partir del archivo en la biblioteca de Lo Contador y de entrevistas a familiares, compañeros, discípulos y otras figuras relevantes, la investigación levantará información, testimonios y evidencias de la obra de Guillermo Jullian (2031-2008) y su aporte a la arquitectura a nivel nacional e internacional, generando un documental biográfico y una muestra a exhibirse en la Galería GALLO. Viviendo en Europa, Estados Unidos y Chile, Jullian pudo construir en distintos países y trabajar seis años con Le Corbusier. Junto al mítico arquitecto francés —con quien se asoció en sus últimos proyectos— no sólo aprendió un método único de diseño, sino también la pasión por las artes visuales

Equipo:
Emilio de la Cerda (ARQ UC)
Rodrigo Jorquiera (GFILMS)
Felipe Jullian

Sobre CCA Investigación:
Promovida por la Vicerrectoría de Investigación UC, la línea de “Investigación” del concurso de Creación y Cultura Artística fomenta la elaboración de publicaciones académicas, catálogos de exhibiciones, ensayos, libros y capítulos de libros dedicados a materias relacionadas con las artes, la cultura artística y el patrimonio artístico-cultural.

Ver más sobre el concurso en el siguiente enlace

Información periodística
Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747