María Luisa Méndez es promovida a la categoría de Profesora Titular del IEUT

22 de Abril 2024

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica aprobó de manera unánime la candidatura de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, María Luisa Méndez, a la categoría de Titular, iniciativa que fue presentada por el Decano Mario Ubilla en sesión del pasado viernes 19 de abril en casa central. María Luisa Méndez […]

María Luisa Méndez es Socióloga de la Universidad Católica; Máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Máster en Estudios Culturales y Sociología de la University of Birmingham (UK); y Doctora en Sociología de la University of Manchester (UK).

Es Directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), e investigadora principal en la línea Geografías del Conflicto en el mismo centro y autora del libro «Upper Middle Class Social Reproduction (Palgrave, 2019)».

Participa como Corresponding Editor del International Journal of Urban and Regional Research (IJURR) y es Senior Visiting Fellow en el International Inequalities Institute, London School of Economic (LSE). A partir del año 2019 se incorpora al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile como académica y profesora asociada. Desde 2024, participa como Consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, CTCI, y Miembro del Panel de Expertos de la Encuesta CASEN.

Actualmente es investigadora principal del proyecto Fondecyt Regular N°1231744, «Las geografías cambiantes del privilegio en el Santiago contemporáneo: la fragmentación de las élites y las disputas por las nuevas centralidades del poder 1990-2022«, que busca profundizar en la comprensión de los procesos que el urbanismo liberal o urbanismo emprendedor ha tenido en relación a las élites de la ciudad (ampliamente comprendida).

Sus temas de investigación incluyen: aspectos subjetivos de la movilidad y estratificación social; construcción de pertenencia en barrios urbanos; conflictos urbanos.

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza