Revive lo que fue la visita de la delegación de incendios de California, Estados Unidos

24 de Abril 2024

La semana del 15 de abril, visitó Chile una delegación de California, compuesta por expertos y expertas en prevención y reacción ante el riesgo de incendios. La estadía finalizó con la realización del simposio internacional «Aprendizajes y desafíos en gestión de riesgo de incendios forestales». El viaje de la delegación tuvo el objetivo de conocer […]

El viaje de la delegación tuvo el objetivo de conocer las experiencias de gestión de riesgo de incendios y resiliencia en el marco posterior a los devastadores incendios de febrero de 2024 en Chile, especialmente el caso del conjunto Botania, el cual sobrevivió a los recientes incendios forestales, además de otras comunidades incluidas en el programa de prevención de incendios, el cual cuenta con un total de 16 comunidades en Chile.

Durante su estadía, el equipo de expertos estadounidenses pudo sostener varias reuniones, recopilando información relevante sobre las condiciones de los incendios, las parcelas y las comunidades afectadas, al igual que sobre las medidas de mitigación y los aspectos sociales que apoyan o restan valor a la implementación y mantenimiento de las mitigaciones prescritas.

La comisión de expertos/as estuvo compuesta por:

• Frank Frievalt. Director, Wildland-Urban Interface FIRE Institute, California Polytechnic State University, San Luis Obispo
  • Margot McDonald. Professor, College of Architecture and Environmental Design
  • Andy Anderson. WUI FIRE Institute Advisory Council representative
  • Dave Winnacker. Executive Board Member, California Fire Chiefs Association and Western Fire Chiefs Association
  • Ivan O’Neil. Co-founder, Wuuii, Resilient communities and healthy forests
  • Kyle Fisher, Geospatial Data Engineer, Wuui.

El itinerario, comenzó con una visita a Quilpué, focalizado en el conjunto Botania que es parte de la Agrupación Canal Chacao para la prevención de incendios forestales y seguridad. Luego, tuvieron la oportunidad de visitar el Ministerio de Vivienda, donde trabajaron en conjunto a Serviu y Seremi conociendo experiencia en prevención y reconstrucción. En Valparaíso, se reunieron junto al profesor Lautaro Ojeda de la Universidad de Valparaíso, quién ha trabajado en el proceso de reconstrucción de los cerros de Valparaíso posterior a incendios forestales. Asistieron a la Municipalidad de Viña del Mar a una mesa de trabajo junto a la Alcaldesa Macarena Ripamonti para finalizar con una visita a terreno en la Villa independencia, visitaron la Embajada Norteamericana y el Gobierno Regional Metropolitano donde se reunieron con el equipo CEGIR y la Unidad de Medio Ambiente. Junto a Conaf y Senapred tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto de comunidades preparadas, Águila Sur y, finalmente, participaron en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados por los incendios.

A partir de estos aprendizajes, se proyecta trabajar en la exploración de una actualización del Memorándum of Understanding firmado en 2016 entre el Gobierno de Chile y el Estado de California, fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de gestión de riesgos y resiliencia frente a incendios forestales.

El Simposio fue la instancia donde los y las invitadas internacionales pudieron exponer y comentar esta experiencia junto a académicos/as del IEUT, SENAPRED, Caritas Chile, GORE, entre otros. Puedes revivir aquí lo que fue la actividad: