Con workshop de reparación se lanza Revista Diseña 23 y 24

6 de Mayo 2024

En el marco del lanzamiento de las ediciones 23 y 24 de Revista Diseña, “Reparando el diseño: daños, cuidados y fragilidades”, se realizó el workshop práctico-especulativo “Cuando Chile se hizo cubana (y auto-suficiente)”, concebido y conducido por Blanca Callén, Universidad de Barcelona. Diseña 23 y 24 fue co-editados por Blanca Callén y Melisa Duque, Monash University, y son […]

Diseña 23 y 24 fue co-editados por Blanca Callén y Melisa Duque, Monash University, y son números que exploran cómo el diseño, sus productos y sus límites disciplinarios podrían “repararse” mediante la alianza con las prácticas, los agentes y los saberes derivados de la reparación.

Las ediciones 23 y 24 de revista Diseña, reflexionan sobre la importancia de reconsiderar el papel del diseño en la crisis climática actual, conocida como Antropoceno, sugiriendo que el diseño, junto con la industria y el mercado, ha contribuido al daño ambiental y social a escala global. Desde ahí, y para abordar esta problemática, proponen adoptar la reparación como un enfoque para examinar la práctica del diseño y sus productos.

La reparación se presenta como una perspectiva privilegiada para cuestionar y revisar los aspectos materiales y disciplinarios del diseño, ya que implica enfrentar y responder a los errores y daños causados por las decisiones de diseño. Se plantean preguntas importantes sobre cómo la reparación puede ser vista como una aliada del diseño y cómo se podría desarrollar un enfoque de “diseño reparador” que reduzca el daño ambiental y social. En resumen, se trata de repensar cómo el diseño puede contribuir positivamente a la resolución de la crisis climática y social actual.

Taller práctico-especulativo
“Cuando Chile se hizo cubana (y auto-suficiente)”, concebido y conducido por Blanca Callén, quien contará con la asistencia de Renato Bernasconi, director de Diseña.

Información periodística:
Escuela de Diseño