FADEU obtiene reconocimiento como Facultad Destacada en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC

16 de Mayo 2024

En el Auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini, del campus San Joaquín se realizó el pasado martes 14 de mayo la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual UC, actividad en la que también se conmemoraron los 10 años de la creación de la Dirección de Transferencia y Desarrollo. En esta instancia […]

En esta instancia la FADEU recibió el reconocimiento -por quinto año consecutivo- de Facultad Destacada, por obtener 6 patentes, 20 proyectos de I+D adjudicados y 3 spinoffs, y los profesores Roberto Moris (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y escuela de Arquitectura) y Alberto González (escuela de Diseño) fueron reconocidos como Embajadores de Innovación y Transferencia.

Esta ceremonia, que coincide con el aniversario número 10 de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, contando con la participación de la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Loreto Bresky, y de Consuelo Bruno, jefa del Departamento de Investigación Aplicada de ANID.

En esta celebración se dio cuenta de los principales avances de la UC en cuanto a transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con reconocer a académicos y facultades que alcanzaron logros significativos en estas materias durante el último año.

“Podemos decir con satisfacción que hemos instalado una verdadera cultura de innovación en la universidad. Hace unos años ‘tecnología’ era sinónimo de Ingeniería, ahora tenemos una cultura de innovación que permea a toda la institución. Hemos avanzado significativamente en estos 10 años, sin embargo, persisten desafíos por abordar. Se hace necesario hacer un esfuerzo por involucrar a los estudiantes en etapa temprana en este espíritu de innovación y transferencia del conocimiento, para lo cual la Vicerrectoría de Investigación y la Vicerrectoría Académica están en ese camino”, manifestó el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el decano Mario Ubilla afirmó “es muy justo recibir este premio por cuanto la FADEU se ha esmerado por entender que nuestra tarea no queda solo en investigar, porque el resultado de la investigación es pleno en la medida en que se transfiere al medio, en la medida en que lo creado se manifiesta de alguna manera en la ciudad, en el  territorio o en las personas, y esa concepción de la transferencia se ha ido asentando con firmeza en nuestro campus y en nuestra Facultad”.

“Creo que como Facultad estamos construyendo una cultura de patentamiento y transferencia”, agregó.

Reconocimiento a los profesores Moris y González

“Roberto Moris es un gran líder y creador de equipos de trabajo”, manifestó el decano Ubilla, agregando que junto a un gran equipo “han desarrollado una tecnología (CAPCA) que está en uso en la ciudad, que entrega control, seguridad, y que es un observador del medio construido, arrojando datos que permiten reordenar distintas zonas de la ciudad, asociadas a seguridad, movilidad, tránsito y otras áreas. Lo ha trabajado con el Gobierno Regional y me parece un tremendo proyecto desde ese punto de vista”.

Por su parte, prosiguió el decano Ubilla, “Alberto González es un diseñador vinculado con la ciencia, la medicina y las problemáticas científicas. Ha sido partícipe del proyecto MAFA y, por otro lado, ha trabajado junto a colegas de la escuela de Medicina en dispositivos para la disfunción eréctil que lo han llevado a investigar en tecnologías complejas, y él representa sin duda alguna al profesor íntegro en cuanto a investigación, patentamiento y transferencia como un todo, pensando siempre en el sujeto usuario, con vocación y especial preocupación”.

Resultados

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC, realizó la cuenta pública con los principales logros alcanzados en la Universidad Católica en el ámbito de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual durante esta década de historia.

Durante su presentación, el director destacó el rol de diversas unidades y actores de la Comunidad UC que hicieron posible el liderazgo institucional de la Universidad Católica en I+D a nivel nacional.

“Estos diez años dan testimonio del compromiso incansable de nuestra comunidad universitaria con la excelencia, la innovación y la transferencia del conocimiento. Nos enorgullece saber que nuestras acciones no solo han impactado en nuestra institución, sino que también han contribuido al desarrollo de Chile y Latinoamérica”, declaró Álvaro Ossa, director de Transferencia UC sobre el aniversario de la oficina.

Comunicado oficial de la Dirección de Transferencia y Desarrollo

Información periodística: