Carolina Rojas es promovida a la categoría de Profesora Titular del IEUT

17 de Mayo 2024

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica aprobó de manera unánime la candidatura de la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Carolina Rojas, a la categoría de Titular, iniciativa que fue presentada por el Decano Mario Ubilla en sesión del pasado viernes 17 de mayo en Casa Central. Carolina Rojas se desempeña […]

Carolina Rojas se desempeña como Subdirectora de Investigación y Desarrollo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Es Postdoctorada por la McMaster University, Canadá, 2015; Doctora en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad de Alcalá, España, 2008; Máster y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad de Alcalá, España, 2006; Geógrafa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2002; y Licenciada en Geografía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2001.

Es docente e investigadora en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, participando, además, como investigadora principal en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). A su formación académica de pregrado y posgrado se suman un Diplomado en Docencia Universitaria (2021) y su reciente Diplomado en Género y Políticas Públicas (2024), ambos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su carrera se ha centrado en la investigación de aspectos fundamentales de la sustentabilidad de las ciudades y la movilidad urbana sustentable, poniendo especial atención en la interacción entre las personas, la urbanización y los ecosistemas naturales, especialmente en lo que respecta a los humedales urbanos. Su enfoque incluye la mejora de la accesibilidad de las personas a espacios abiertos y verdes, así como la investigación del impacto ambiental de las ciudades (huella de carbono) y las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación de las ciudades al cambio climático.

Con más de 40 publicaciones científicas de alto impacto y numerosas participaciones en eventos científicos tanto nacionales como internacionales, Rojas Quezada ha reafirmado su prestigio en la academia en los campos de la geografía, la sustentabilidad urbana y la planificación urbana. Su influencia se extiende más allá de la investigación, incursionando en la formulación de políticas públicas como la Ley de Protección de Humedales Urbanos 21202 y la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recientemente, su campo de estudio se ha ampliado al explorar los impactos ambientales del COVID-19 en ciudades del centro-sur de Chile y la intersección entre género y tecnología, con un enfoque particular en un estudio pionero sobre electromovilidad y género. Este trabajo no solo subraya su compromiso con la sustentabilidad urbana, sino que también resalta su dedicación a comprender y abordar las dinámicas de género en el diseño y la implementación de políticas urbanas.

En agosto de 2023, la profesora Carolina Rojas asumió la Dirección de la Revista Planeo y un nuevo proyecto de difusión: el Podcast Planeo.

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza