Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos llevó a cabo su 2° Encuentro Interdisciplinar en Lo Contador

17 de Mayo 2024

Aproximación Interdisciplinar a las Catástrofes: Ciencia, Política, Arquitectura y Estudios Urbanos, fue el nombre del encuentro que organizó el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de mayo a las 10 horas en el salón Sergio Larraín García-Moreno del […]

Aproximación Interdisciplinar a las Catástrofes: Ciencia, Política, Arquitectura y Estudios Urbanos, fue el nombre del encuentro que organizó el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de mayo a las 10 horas en el salón Sergio Larraín García-Moreno del campus Lo Contador UC.

La instancia, que contó con la presentación y saludo inicial del Jefe del Doctorado, profesor Pedro Alonso, reunió a tres expositores y expositoras que abordaron diversas temáticas alusivas a la resiliencia urbana, comunicación y desastres naturales.

Primero fue el turno de Karla Palma (académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile) quien expuso sobre “Comunicación y Desastres: posibles caminos para el desarrollo del trabajo interdisciplinario”. Posteriormente tocó el turno de Carolina Ojeda (Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC y actual postdoctorada en CIGIDEN) con la temática “Paisajes resilientes ante incendios forestales en el Área Metropolitana de Concepción”, para luego dar paso a la presentación de Sebastián Laclabere (Arquitecto de la Universidad de Chile y Máster in Urban Design de la Universidad de Tohoku, Japón), con la temática “Incidencia de la morfología urbana para mejorar las capacidades resilientes de asentamientos informales: el caso de Antofagasta, Chile”.

Para los comentarios, el equipo organizador invitó a Doris González, secretaria ejecutiva de Condominios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINUV); Víctor Orellana, arquitecto y consultor experto en materia de desastres, sistemas de alerta temprana y preparación comunitaria; y Magdalena Vicuña, directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Impresiones

La directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Magdalena Vicuña, quien participó como comentarista de la jornada, valoró la jornada como polo de encuentro interdisciplinar y sostuvo que “esta es una instancia única a nivel de la Facultad, ya que el Doctorado es la plataforma interdisciplinaria por excelencia donde convergen la arquitectura, el diseño, los estudios urbanos y los estudios territoriales, por lo tanto, es un espacio privilegiado para sostener conversaciones como ésta”.

“El encuentro tuvo el acento puesto en la gestión de riesgo de desastres, que es una problemática prioritaria para el país, y que por la urgencia y complejidad que tiene requiere de una aproximación interdisciplinaria”, agregó.

Asimismo, Vicuña añadió que “el valor de esta actividad radica en poder situar una conversación interdisciplinaria, en poder visibilizar el trabajo de los tesistas del Doctorado y también el trabajo de sus egresados y egresadas, y también en poder traer a expertos que puedan conversar con la investigación que se desarrolla en la Facultad”.

Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC

El Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos es un programa de carácter académico que se desarrolla en dedicación exclusiva y jornada diurna. Su objetivo es formar habilidades para la investigación original de problemas complejos, desde una perspectiva interdisciplinaria sobre la arquitectura y los estudios urbanos.

El programa fomenta, además, la diversidad de enfoques y herramientas metodológicas, el pensamiento crítico, y la sostenibilidad y cuidado de procesos y políticas. Los egresados del doctorado hacen una contribución significativa a los ámbitos teóricos, históricos, de representación, y/o proyectuales.

Si quieres conocer más del Doctorado puedes revisar el siguiente link: https://doctorado.fadeu.uc.cl/

Información periodística
Juan Andrés Inzunza