Cierra la segunda versión del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas

23 de Mayo 2024

El pasado viernes se dio cierre a la segunda versión del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas impartido por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Escuela de Arquitectura. El pasado viernes 17 de mayo, en la ciudad de Viña del Mar, culminó la segunda versión del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas, un […]

El pasado viernes 17 de mayo, en la ciudad de Viña del Mar, culminó la segunda versión del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas, un programa desarrollado por las áreas de Educación Continua del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y la Escuela de Arquitectura, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ​y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La instancia estuvo presidida por Camilo Bastías, consultor para la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID; Elizabeth Contreras, Jefa del Departamento de Fortalecimiento Regional de la SUBDERE; Arturo Orellana, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Luis Eduardo Bresciani, Director de la Escuela de Arquitectura.

El diplomado contó con la participación de 45 estudiantes provenientes de los Gobiernos Regionales y Municipalidades de diez (10) regiones del país: Araucanía, Biobío, Coquimbo, Los Lagos, Maule, Ñuble, O’Higgins, Tarapacá, Valparaíso y Región Metropolitana. Durante seis (6) meses los participantes trabajaron en la formulación de un Plan Estratégico Metropolitano para las áreas metropolitanas de dichas regiones, cuyo resultado final fue presentado el pasado viernes en la ciudad de Viña del Mar.

Además de la ceremonia de cierre desarrollada el día viernes, se llevó a cabo una salida a terreno el jueves 16 por distintos puntos de interés del Área Metropolitana de Valparaíso para evidenciar las oportunidades, desafíos y algunos proyectos que se están planificando y desarrollando en este territorio. La visita contó con la presencia del Alcalde de la Municipalidad de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, quien nos recibió en la comuna y nos comentó las principales dinámicas presentes en esta ciudad, así como la proyección de Concón en torno al gran Área Metropolitana en la cual se inserta.

Sobre el diplomado

La SUBDERE, a través de su División de Desarrollo Regional, ha estado liderando la ejecución de acciones orientadas a la generación y fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Regionales (GORE) en diversas materias, siendo una de ellas la constitución e instalación de las posibles áreas metropolitanas. Para esto, una de las principales necesidades actuales es continuar el proceso de dotar, de manera colaborativa, gradual e intersectorial, a estos GORE de las posibles AM que podrían constituirse durante los próximos años, de las competencias, conocimientos y metodologías habilitantes para la instalación, administración y planificación de estos nuevos espacios administrativos.

En este contexto, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, se solicitó desarrollar una segunda versión (la primera se impartió en el año 2017) del Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas con el fin de instalar y fortalecer capacidades en los equipos de los Gobiernos Regionales que se ocuparán de este tema para las probables áreas metropolitanas del país.

A través del desarrollo de tres cursos, los objetivos que se propuso el programa fueron:

• Comprender el marco normativo e institucional de las áreas metropolitanas en Chile, así como su proceso de administración y planificación en el contexto del aparato del Estado.
  • Analizar aspectos claves en la planificación y gestión de áreas metropolitanas en diversas temáticas distinguiendo las problemáticas, desafíos y oportunidades que enfrentan estos territorios.
  • Aplicar un conjunto de enfoques y herramientas de planificación y gestión a escala metropolitana para desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano que considere un modelo de gobernanza y un plan de intervenciones priorizadas.

En función de los contenidos teórico-prácticos impartidos, se trabajó de forma progresiva en la construcción de un Plan Estratégico Metropolitano (uno para cada área metropolitana / 10 áreas metropolitanas en total). Dicho plan contiene: diagnóstico prospectivo, imagen objetivo, lineamientos estratégicos, objetivos, análisis de factibilidad, responsables, plazos, indicadores, modelo de gobernanza, cartera de proyectos priorizada.

Las clases fueron desarrolladas en forma online a través de herramientas de streaming y también contó con el desarrollo de instancias presenciales de tres (3) días de duración en tres (3) ciudades: Talca, Rancagua y Viña del Mar. En dichas instancias los participantes trabajaron en modalidad de taller para la consolidación del Plan Estratégico Metropolitano y se realizaron salidas a terreno en las tres (3) áreas metropolitanas visitadas.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales