Con importante presencia de público en los Campus se llevó a cabo el día de los Patrimonios en la UC

27 de Mayo 2024

Con más de 100 actividades durante el mes de mayo se conmemoró el día de los Patrimonios, bajo el lema : “La UC abre sus puertas”, que se desarrolló el sábado y domingo recién pasados. La mitad de ellas se realizaron durante el fin de semana, con diversos eventos culturales de música, baile, talleres, conversatorios […]

Con más de 100 actividades durante el mes de mayo se conmemoró el día de los Patrimonios, bajo el lema : “La UC abre sus puertas”, que se desarrolló el sábado y domingo recién pasados. La mitad de ellas se realizaron durante el fin de semana, con diversos eventos culturales de música, baile, talleres, conversatorios etc., de los cuales destacaron: el Paseo de las Artes en Casa Central, el Carnaval Negro en el Campus Oriente, el Conversatorio y Concierto Memorias Vivas en Lo Contador y la obra de teatro “La fiesta de Pi” en San Joaquín. Estas actividades, complementaron los recorridos guiados que se realizaron por todos los Campus de la universidad, incluyendo el observatorio Foster y el MAVI UC, además de instituciones externas como la Catedral de Santiago, con un equipo de 30 guías previamente capacitados y que funcionaron ambos días. Como expresó Macarena Cortés (Directora (i) del Centro del Patrimonio Cultura UC: “No solo las obras físicas, los objetos, las obras de arte, de arquitectura, zonas urbanas y naturales, son patrimonio. El patrimonio es un concepto amplio, dinámico y que contiene varias capas, construidas en tiempos diversos y de abordajes interdisciplinarios, que reúnen, como en estas actividades que se han preparado para estos días: expresiones culturales, prácticas sociales, étnicas y musicales”.

En términos estadísticos, al final de esta edición no estaban todos los números disponibles, pero se pudo apreciar un alza en las visitas a Casa Central con más de 3.000 personas, a Campus Oriente con más de 1.600 personas, y a MAVI UC con 4.500 personas, mientras los otros campus mantuvieron sus números comparativamente con años anteriores; San Joaquín con 300 y Lo Contador con 700 personas. “Estos números, que son mejores que años anteriores, nos hablan del profundo interés que tiene actualmente el patrimonio cultural en todas sus formas. Por ello hemos asumido una responsabilidad importante de preservar y cuidar el acervo cultural de la Universidad, pero también de propiciar a través de las actividades académicas de investigación y docencia, la apertura al reconocimiento de las diversas formas del patrimonio, para distinguir y conmemorar la memoria y la identidad de los pueblos”, destacó la directora. El desarrollo y coordinación de los eventos y guías estuvo organizado por el equipo del Centro del Patrimonio Cultura UC, que lo constituye: la directora (i) Macarena Cortés, la subdirectora de investigación y desarrollo Thaise Gambarra, la periodista Sofía Anich, el diseñador Martín Pastene, los arquitectos/as: Francisca Evans, Trilce Bravo, Santiago Bernales, Isidora Valdajos, además del apoyo especial de Hilter González y Camila Ravelo, quienes en conjunto con la Vicerrectoría de Comunicaciones y sus distintas direcciones (Diseño Corporativo, Comunicaciones, Extensión Cultural y Ediciones UC), realizaron un trabajo colaborativo que queda reflejado en la importante difusión y presencia que tuvo en los medios de comunicación.

Información periodística
Sofía Anich Balmaceda