Escuela de Arquitectura: Lanzan libro sobre patrimonio construido en madera

2 de Junio 2024

“Patrimonio construido en madera: Manual para su valoración e intervención”, es el nombre del libro que fue lanzado recientemente por la escuela de Arquitectura en conjunto con Ediciones UC, y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y cuyo autor es el profesor Cristian Schmitt. El evento fue realizado el […]

El evento fue realizado el pasado miércoles 29 de mayo, en el frontis del Edificio de Facultad del campus Lo Contador, y fue presidido por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; el profesor y autor del libro, Cristian Schmitt (quien asistió vía telemática por encontrarse en el extranjero); Patricia Corona, editora general de Ediciones UC; y los profesores Verónica Illanes, Francisco Prado y Martín Hurtado (quien estuvo a cargo del comentario del libro)

Este manual enuncia los conceptos básicos requeridos para aproximarse a la lectura e intervención del patrimonio construido en madera. Los contenidos aquí presentados incluyen nociones sobre el patrimonio, características y técnicas de la arquitectura en madera, junto con conceptos sobre sus cualidades, atributos y conservación para elaborar una metodología aplicada de criterios de intervención. También se presenta un caso de estudio que ha implementado esta metodología como parte de una propuesta de diseño.

El Decano Ubilla felicitó la iniciativa y sostuvo que “es muy gratificante ver cómo ha rendido frutos esta alianza que tenemos con Ediciones UC, y quiero agradecer al profesor Schmitt el cariño que ha puesto durante años por la madera y cómo ello ha invitado a otros jóvenes a sumarse a estos temas, por lo que el libro se transforma en una invitación a otros a adentrarse en los temas de la madera”.

“Hay un proyecto cultural detrás de la madera y hay sabiduría ancestral que es necesario tener en cuenta a la hora de adentrarnos en los temas de la madera, y por eso es tan relevante que se escriba cada vez más sobre ello, ya que es un material de mucha nobleza”, agregó.

El profesor Schmitt saludó a los presentes y agradeció la asistencia y participación, advirtiendo que “es necesario dar los agradecimientos a todos y todas quienes han hecho posible este libro, primero a profesores de la escuela que comenzaron a investigar y a enseñar sobre madera en Chile, a través de clases, seminarios y otros, y también agradecer a la Universidad Católica de Temuco, y a Ediciones UC por el excelente trabajo con el libro”.

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, afirmó que “la escuela agradece el trabajo del profesor Schmitt y todo el equipo del libro, y también agradece el apoyo del decanato, y desde el punto de vista de los temas y preocupaciones que tiene la arquitectura, estas son las investigaciones que logran cruzar fronteras, porque no solo habla de un material que hoy está en pleno debate respecto de sus capacidades para resolver los temas del cambio climático y también para dar respuestas apropiadas y no excesivamente tecnologizadas a comunidades vulnerables, sino que también nos habla de la historia y del patrimonio de lo que uno aprende, y nos permite hablar de arquitectura, de tipos de espacios y de territorios distintos donde estas estructuras tuvieron que dar respuestas a necesidades específicas”.

“Este es un libro que representa cruces entre territorio, patrimonio, tecnología y arquitectura que nos parece magnífico”, agregó.

El libro está disponible en toda la red de librerías de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Puedes encontrarlo en este link.

Fuentes:
Patrimonio construido en madera: Manual para su valoración e intervención

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza B.