CEDEUS lanza libro de trayectorias habitacionales con microrrelatos de estudiantes de La Cisterna

3 de Junio 2024

Con la presentación de la escritora Arianna De Sousa-García y un recorrido por el Campus Lo Contador UC, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) realizó una ceremonia para el lanzamiento del libro “Microrrelatos: Reconstruyendo nuestro camino habitacional”, donde 22 alumnos de 7° Básico del Colegio Esperanza Joven de La Cisterna narraron en pocos caracteres […]

Con la presentación de la escritora Arianna De Sousa-García y un recorrido por el Campus Lo Contador UC, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) realizó una ceremonia para el lanzamiento del libro “Microrrelatos: Reconstruyendo nuestro camino habitacional”, donde 22 alumnos de 7° Básico del Colegio Esperanza Joven de La Cisterna narraron en pocos caracteres sus historias de vida, sus patrones de movilidad residencial y las trayectorias habitacionales de sus familias.

Este libro de microrrelatos es el resultado del trabajo realizado por integrantes de CEDEUS, liderado por el investigador Felipe Link, la investigadora postdoctoral Francisca Zegers y la encargada del programa Ciudadanía Activa, Alicia Santi, así como docentes y estudiantes de sexto básico del colegio Esperanza Joven a través de la iniciativa Travesías CTCI, impulsado por el Proyecto Asociativo Explora de la Región Metropolitana Sur Oriente.

Mediante encuestas, relatos, líneas de tiempo y mapas, durante toda esta experiencia los estudiantes reflexionaron sobre cómo los cambios de vivienda han dejado una marca en sus vidas, respondiendo a preguntas fundamentales sobre cómo estos entornos han influido en sus vidas y cómo el cambio de casa ha moldeado sus experiencias y sus vivencias de manera personal y única. El resultado final fue el microrrelato de cada estudiante.

Isabella es una de las participantes de la actividad y su testimonio es el primer microrrelato del libro. Cuenta que es de Venezuela, pero se mudó a Chile en 2018: “Antes vivía en casa pero ahora en departamento. El cambio que veo es que en donde vivo es muy tranquilo, y que mi colegio está cerca. Antes no tenía parques cerca pero ahora sí, ahí puedo caminar o hacer actividad física. Antes vivía con un familiar y no tenía espacio o mucha privacidad, ahora donde vivo tengo habitación propia”.

Ceremonia

La investigadora postdoctoral de CEDEUS y coordinadora de la iniciativa, Francisca Zegers, agradeció la visita del curso al Campus Lo Contador UC y reflexionó sobre la experiencia: “Fue muy valioso verlos participar, apoyarlos a contar su historia. Así como nosotros fuimos a su colegio el año pasado, quisimos que hoy conocieran el Campus y recibieran el libro que ellos hicieron con sus relatos”. Y agrega que “fue muy emocionante la actividad, los niños estaban muy contentos”.

La Coordinadora de Vinculación CTCI del Par Explora RMSO, Paz Santander, detalló que “este producto fue una experiencia valiosa y es muy relevante porque es la base para que esta Travesía se realice en otros colegios y cursos”.

Sophia, una de las estudiantes del colegio Esperanza Joven de La Cisterna que participó de la actividad, agradeció la iniciativa y reconoció que disfrutó el proceso: “Me gustó mucho este trabajo, ojalá que se repita con otros cursos para que vivan la experiencia”.

Las trayectorias habitacionales de varios estudiantes significaron un proceso migratorio que incluyó a distintos países latinoamericanos, hasta llegar a Chile. Es ahí donde este ejercicio se vincula con la historia de la escritora Arianna De Sousa-García, quien publicó recientemente su primer libro “Atrás queda la tierra” con la editorial Seix Barral, en el que se vale de una serie de memorias, palabras e imágenes para contarle a su hijo por qué debieron migrar de su país de origen, Venezuela.

De Sousa-García dijo que “leer para mí significó aprender a estar conmigo misma, mis pensamientos, reír, llorar, estar con otros mundos, estar a salvo, cuidarme de la calle (…). Hoy mientras escribo esto también se me hace claro que escribo para acompañar, para ojalá tener el honor algún día de ser la puerta de alguien y estar ahí para otras personas”.

Por todo eso, la escritora agradeció la invitación y celebró la escritura de los estudiantes del Colegio Esperanza Joven, recopilada en el libro: “Estoy convencida de que somos nosotros, las personas en movimiento, quienes debemos contar nuestras propias historias. Hoy los celebro a todos y cada uno de ustedes y su trabajo, jóvenes y colegas escritores”.

Descarga el libro «Microrrelatos: Reconstruyendo nuestro camino habitacional».

Información periodística:
Manuel Hernández