Profesora Gloria Saravia asume como directora de Galería Lo Contador

5 de Junio 2024

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, ha nombrado como nueva directora de Galería Lo Contador a la profesora de la escuela de Arquitectura, Gloria Saravia, quien también es directora de proyecto Work in Progress (WIP), y quien reemplazará a la directora de Comunicaciones, Macarena Cortés, en dicha labor.

Galería Lo Contador es un espacio expositivo, dependiente de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, DECOM, inaugurado en 2021, para promover el cruce interdisciplinar en los ámbitos del diseño, el arte, la arquitectura y la ciudad en Santiago.

Gloria Saravia es Doctora Arquitecto y mención de Doctor Europeo (cum laude) por la Universidad Politécnica de Catalunya, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB-UPC, Barcelona, España; y Magíster en Arquitectura, Crítica y Proyectos por la misma Universidad. Es docente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica desde el año 2010 tanto en pregrado como en postgrado.

El foco de su trabajo académico y de investigación está definido principalmente por el diálogo entre Arquitectura, Paisaje y Arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares como base del desarrollo de proyectos teóricos y también formales.

A partir del año 2005 ha ganado concursos de ideas, diseño y proyectos respectivamente, principalmente en Europa. Ha sido Investigadora Principal en Archivos de Arquitectura en París (Francia) y Trento (Italia). Es autora de diversos artículos, publicados en Europa y Latinoamérica, relativos a las temáticas de paisaje y naturaleza, además de arquitectura y procesos creativos de diseño.

Es directora y creadora del Proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria que asocia Arquitectura, Diseño y Arte, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también Jefa del Programa de Diplomado en Museografía de la Escuela de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1. ¿Cómo recibes en lo personal y en lo profesional el nombramiento como directora de la Galería GALLO?

GS: Recibo con gran alegría la invitación que me hace el decano a dirigir la Galería Lo Contador. En términos personales, claramente es un desafío muy bonito que tiene relación directa con áreas de mi interés, y en el ámbito profesional significa, bajo mi punto de vista, el reconocimiento a una continuidad de trabajo relativo al ámbito expositivo, que no solo tiene su motor de fuerza en la exposición WiP (FADEU Work in Progress) perteneciente a la facultad, que dirijo desde el año 2014, sino también en la dirección del Diplomado en Museografía y Diseño Expositivo desde el año 2016 que le pertenece a la Escuela de Diseño. De alguna u otra forma, el cruce interdisciplinar que forma parte de tantos aspectos fundantes de obras, reflexiones y proyectos decanta ahora en esta galería, Gallo. Es por ello que agradezco la confianza depositada en mí para dirigir este proyecto, al decano Mario Ubilla y a Macarena Cortés, directora de Extensión y comunicaciones FADEU.

2. ¿Cómo evalúas el proyecto Galería Lo Contador desde su inauguración hasta hoy?

GS: Es complejo hacer una evaluación detenida, puesto que acabo de asumir hace menos de una semana. Sin embargo, siendo un proyecto relativamente reciente, creo que ha alcanzado notoriedad en la facultad, y se encuentra en un proceso de crecimiento interesante que tiende a establecer relaciones culturales ricas, fuera de la facultad y también he podido ver hacia el extranjero; en este sentido creo que es clave que la galería haya puesto su foco mayormente en el exterior, y no necesariamente en propuestas propias de la facultad -que tienen otros espacios de discusión y muestra interna, en las escuelas respectivas-, puesto que permite enriquecer el panorama y generar constante interacción entre el ámbito académico y el medio, desde perspectivas expositivas.

3. ¿Qué impronta tendrá la gestión de Galería Lo Contador bajo tu dirección?

GS: Si bien creo que hablar de impronta es un tanto apresurado, teniendo en cuenta que he asumido hace menos de una semana y que además recojo una agenda que al menos durante 2024 está ya en marcha, me parece que visibilizar lo que hace nuestra galería, generar mayor interacción con el ámbito externo, y promover la cultura expositiva no solo al interior de nuestra facultad sino desde la facultad hacia el exterior es una clave de acción. Los proyectos expositivos exigen desde una gestión bien acuciosa, mantenerlos vivos, actuales, contingentes, que sean capaces de discutir temas de importancia -en nuestro caso a partir de la arquitectura, el diseño y los estudios urbanos-. La exposición en sí misma es un formato clave en términos de educación, abre mundos y define oportunidades de discutir, interactuar o simplemente disfrutar una muestra, desde un formato que actualmente en términos curatoriales -y me refiero desde perspectivas contemporáneas-, diría que se inclina hacia la ‘experiencia’, por sobre lo interpretativo. Así, repensar formas en las cuales generamos experiencias y relatamos historias desde la exposición en nuestra facultad, parece ser un desafío a modo de impronta inicial.