Escuela de Diseño: crean dispositivo de auto uso para la detección del Virus del Papiloma Humano en mujeres
Ari-test es un dispositivo de auto-recolección de muestra vaginal para la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH), que responde a la resistencia existente por parte de las mujeres a ir a estos controles y adherirse al tamizaje, quedando más expuestas a no descubrir potenciales contagios del virus y a desarrollar enfermedades como cáncer cérvico […]
Ari-test es un dispositivo de auto-recolección de muestra vaginal para la detección de Virus del Papiloma Humano (VPH), que responde a la resistencia existente por parte de las mujeres a ir a estos controles y adherirse al tamizaje, quedando más expuestas a no descubrir potenciales contagios del virus y a desarrollar enfermedades como cáncer cérvico uterino y no descubrirlas hasta que es demasiado tarde.
El dispositivo fue diseñado por Macarena Silva, diseñadora egresada y titulada de la escuela de Diseño UC, quien en su proyecto de título optó por esta innovación que hoy tiene un equipo detrás conformado, además, por Alberto González; Patricia Manns; Iván Caro; Francisco Saavedra; Mauricio Campillo; y Patricio Fuentes.
El dispositivo tiene el fin de facilitar la detección temprana del virus, acercando a través de la auto toma de muestra vaginal la detección de VPH mediante PCR, haciendo posible la prevención y disminuyendo la brecha de tiempo entre testeo y control ginecológico, para acelerar los tratamientos en caso de que se detecte alguna variante del virus. Ari-test propone una experiencia íntima y segura, para que las mujeres retomen el control sobre su experiencia ginecológica de autocuidado y se adhieran a la prevención.
“El proyecto nace como mi proyecto de título”, relata Macarena Silva, y agrega que “siempre quise hacer diseño de salud e investigué las enfermedades más prevalentes en mujeres en el país y apareció el Virus del Papiloma Humano y eso me llamó la atención, y comencé en 2022 a hacer entrevistas a pacientes en el país, y le tomé el peso a cómo se está enfrentando en Chile una enfermedad tan común en las mujeres, tomando en cuenta que la detección temprana da muchas más alternativas para el tratamiento”.
“El proyecto en sí mismo es un kit con un dispositivo de auto toma de muestra, en vez de asistir al ginecólogo para la toma del PAP, para que las mujeres puedan hacerse el examen a sí mismas, en espacios íntimos y de mayor seguridad, y en el fondo el proyecto aborda la experiencia de la toma del examen porque para muchas mujeres esta experiencia les es ajena y compleja”, agrega Silva.
Respecto de la experiencia, Silva hace hincapié en que “el enfoque en la experiencia para mí como diseñadora es clave, sobre todo en el área médica, considerando, además, que en muchos temas de salud femenina la mayoría de los avances han sido inventados por hombres, pero cuando se necesita llegar a mucha más población para prevenir enfermedades y para ello es necesario dar una nueva mirada sobre qué es lo que está alejando a las mujeres de asistir al ginecólogo, principalmente porque toda esa experiencia resulta muy incómoda, y este proyecto se aboca a la prevención”.
“Proyectos como éste abren una ventana para comenzar a hablar abiertamente de los temas de salud, y es una conversación que debemos tener como sociedad respecto de la salud sexual de las personas”, agregó.
El proyecto, que se extiende entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 es financiado por la línea de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de ANID.
En materia de prevención, destacan la falta de tiempo para los chequeos ginecológicos y la incomodidad que estos producen. Ambas condicionantes llevan a que las pacientes se alejen del chequeo y por ende de un diagnóstico temprano. Además, hay un gran desconocimiento sobre la relevancia y realidad de estas enfermedades, ya que se suele hablar poco del tema y la información no siempre es la más adecuada. Esto también se ve incrementado por el estigma social detrás del VPH, que genera inseguridad y miedo en las mujeres, alejándolas aún más de la información y la prevención.
Frente a estas situaciones hay oportunidades, como lo es la aprobación y promoción de la OMS y la PAHO al uso del test de VPH además en lugar del PAP, examen molecular que a su vez abre las posibilidades para la auto toma de la muestra, es decir, que la recolección de la muestra la puedan realizar las mismas pacientes.
La forma de hacerlo es lo que requiere tener un enfoque de diseño que se ocupe de las necesidades y experiencias de esas pacientes.
Aquí es desde donde trabaja Ari-test, proporcionando un método cómodo y sencillo que acerca a las mujeres a los exámenes de detección temprana y las acompaña en su proceso. Tomando una problemática que no había sido vista como un problema de diseño, pero que utilizando sus herramientas disciplinares y tomando en cuenta la experiencia de las mujeres en el ámbito ginecológico, aprovecha esta oportunidad de acción, permitiendo el acceso a un chequeo seguro acorde a las necesidades y disponibilidad de cada mujer.
¿Qué es el VPH?
“Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer” (Medline Plus).
Fuentes:
- Medline Plus (https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html)
- Proyecto Ari-Test
Información periodística:
Juan Andrés Inzunza