Arquitecto UC Cristián Castillo obtiene el Premio Nacional de Arquitectura 2024

17 de Junio 2024

De acuerdo con el anuncio del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile el lunes 10 de junio de 2024, la máxima distinción que puede reicibir un profesional del área en el país recayó en el arquitecto UC, hijo y socio de Fernando Castillo Velasco (1918-2013), también galardonado con este premio en 1983. El […]

El Premio Nacional de Arquitectura es la mayor distinción que un arquitecto, arquitecta o equipo de profesionales puede recibir. Este galardón honra a aquellos cuya trayectoria y desempeño ético y profesional han sido ejemplares para toda la comunidad, en cualquiera de las áreas del ejercicio profesional, ya sea en la ejecución de obras, labores académicas, actividades gremiales, servicio o gestión pública.

En esta ocasión, el máximo galardón nacional otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile fue confirmado durante una reunión extraordinaria del Directorio Nacional —el lunes 10 de junio de 2024— designando al arquitecto UC, Cristián Castillo, como el Premio Nacional de Arquitectura 2024. Durante el evento, también se presentaron a los otros dos finalistas que llegaron a la terna, incluyendo al arquitecto UC Cristián Undurraga y a la arquitecta PUCV Cazú Zegers. A propósito de la noticia

Junto con el galardón y como en ocasiones anteriores, la trayectoria y obra del Premio Nacional de Arquitectura 2024 será expuesta durante la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, acompañada de una conferencia magistral abierta a todos los miembros del colegio.

Cristián Castillo
Arquitecto UC y magíster en Housing and Urbanism por la Architectural Association School. Participó como investigador del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren). Es socio de la inmobiliaria y constructora Alpinku y socio de la oficina de arquitectura FVC, donde en colaboración con su padre Fernando Castillo Velasco —también Premio Nacional de Arquitectura en 1983—, desarrollaron las reconocidas secuencias de comunidades de vivienda en La Reina. Además, ha llevado a cabo proyectos de diversas escalas y programas, que abarcan desde equipamiento público y educacional hasta nuevas comunidades residenciales y amplios conjuntos de vivienda social, utilizando metodologías de diseño participativo con las comunidades.

Sobre el premio:
El Premio Nacional de Arquitectura es el único galardón nacional concedido por una entidad no gubernamental desde 1969. Este premio reconoce, además de la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la profesión, el trabajo académico y de extensión, la relevancia pública de la obra y el desempeño ético.

Más sobre el comunicado del CA en el siguiente enlace

Información periodística:
Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747