BIOFAB: Lo Contador inaugura nuevo laboratorio de bio-fabricación

24 de Junio 2024

En el tercer piso del Edificio de Laboratorios (Ex Artes) se dieron cita académicos, autoridades, funcionarios y estudiantes para participar de la inauguración del nuevo BIOFAB, Laboratorio de Bio-fabricación cuyo fin es fomentar la investigación, colaboración e interdisciplina, así como la vinculación con el medio socio-productivo, en el ámbito del biodiseño y el desarrollo de […]

En el tercer piso del Edificio de Laboratorios (Ex Artes) se dieron cita académicos, autoridades, funcionarios y estudiantes para participar de la inauguración del nuevo BIOFAB, Laboratorio de Bio-fabricación cuyo fin es fomentar la investigación, colaboración e interdisciplina, así como la vinculación con el medio socio-productivo, en el ámbito del biodiseño y el desarrollo de tecnologías para el bienestar.

La instancia fue presidida por el Vice Gran canciller UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; el director de Transferencia y Desarrollo UC, Alvaro Ossa; el director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina; y por los académicos de la escuela de Diseño que lideraron el proyecto Lina María Cárdenas y Sebastián Rodríguez.

En esta misma instancia también se inauguraron las nuevas instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación en el Campus Lo Contador, cuyo fin es promover la innovación y la transferencia de resultados de investigación de estudiantes y académicos.

La inauguración de ambos espacios se enmarca en el plan de inversión en equipamiento y capacitación que promueve el desarrollo de la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en la Universidad Católica, en el contexto del proyecto de Innovación en Educación Superior InES I+D, financiado por la ANID.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla, sostuvo que “lo que se hace aquí es precisamente encontrar el secreto de los materiales para su biotransformación, para hacer de alguna manera un descubrimiento y poner en valor la riqueza de los materiales”.

“Que este laboratorio de bio-fabricación se encuentre en nuestro campus es un privilegio y a la vez una obligación: privilegio, porque nos va a permitir generar vanguardia y tomar altura de vuelo en los proyectos, y es una obligación porque nos obligará a generar más investigación en la materia”, agregó el Decano.

El profesor Sebastián Rodríguez advirtió que “lo que se piensa como edificio de laboratorios es que sea un ecosistema de centros de investigación y de laboratorios, y este es el primero de otros que pudiesen ir surgiendo en el tiempo, tal como nació esta idea del BIOFAB, entendido como un espacio que surge para el cruce de la arquitectura, la biología, el diseño y el arte, y a partir de ese interés comenzó a surgir el nuevo espacio”.

“Queremos que este lugar sea un punto de partida para integrar a otros investigadores y sumar otras áreas del conocimiento, y la misión del laboratorio es ser un espacio en el que la ciencia y la tecnología están al servicio de la creatividad”, dijo.

Por su parte, la profesora Lina María Cárdenas expresó que “la bio-fabricación es una tecnología emergente que utiliza organismos vivos -como hongos, bacterias y células animales- para diseñar materiales y productos utilizando procesos naturales. Se centra en la sostenibilidad, en reducir el impacto ambiental y en promover el diseño innovador”.

“Queremos implementar en este laboratorio infraestructura avanzada que ofrezca las mejores herramientas y equipos para la bio-fabricación”, puntualizó.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón, saludó a los/as presentes y elogió la iniciativa. “Honestamente, significa mucho para mí estar inaugurando este espacio, ya que estamos estableciendo hitos que van a producir desarrollos que probablemente no sospechamos el día de hoy, por lo cual es bueno reconocer a los profesores Sebastián Rodríguez y Lina Cárdenas que probablemente venían hace años pensando en este proyecto”.

“Estoy muy entusiasta respecto de los logros que se podrán alcanzar aquí, y también es importante reconocer el apoyo de la Facultad que está cediendo este espacio con mucha generosidad y con visión de futuro para la proyección de este y otros laboratorios que puedan venir. Estoy muy contento y satisfecho con estos logros”.

La ceremonia concluyó con la respectiva bendición de este nuevo espacio para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, realizada por el Vice Gran canciller UC, Padre Osvaldo Fernández de Castro.

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza