Profesores Lyon, Iturriaga y Vicuña dialogaron en conversatorio sobre ciudad y participación ciudadana

24 de Junio 2024

El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo en el edificio Telefónica la 13° versión de la Conferencia Ciudad, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que en esta versión contó con una serie de conversatorios que convocaron a distintos actores del mundo académico, sector público, privado y de la […]

El pasado miércoles 19 de junio se llevó a cabo en el edificio Telefónica la 13° versión de la Conferencia Ciudad, que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que en esta versión contó con una serie de conversatorios que convocaron a distintos actores del mundo académico, sector público, privado y de la sociedad civil.

Fue en uno de estos conversatorios, específicamente el titulado “Ciudad Colaborativa: activación del espacio público a partir de la participación ciudadana”, en el que participaron los profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Arturo Lyon, Magdalena Vicuña y Sandra Iturriaga, en una actividad que fue organizada conjuntamente por la FADEU y Fundación Aldea.

El conversatorio indagó en materias propias de la participación ciudadana y tuvo como objetivo ver cómo cada uno/a de los/as participantes incluye los temas de participación y vinculación con el medio en su trabajo diario.

Magdalena Vicuña, profesora del Instituto de Estudios Urbanos y directora de Investigación y Postgrado FADEU, valoró la instancia, y sostuvo que “este es un espacio enriquecedor de conversación ciudadana, lo que nos permite salir de nuestro espacio académico en la Facultad para dialogar codo a codo con representantes de la sociedad civil en un espacio muy horizontal”.

Sandra Iturriaga, académica de la escuela de Arquitectura y directora del Mapocho 42K-Lab, agradeció la invitación y manifestó que “es un encuentro urgente y necesario y sería bueno que se realizaran instancias como ésta de manera más permanente, porque si tiene que haber un cambio en nuestra cultura urbana es necesario que haya más interacción y colaboración entre distintas disciplinas, distintos tipos de actores y distintos tomadores de decisiones. Hay buen trabajo que se está realizando, lo que faltan son más espacios de interacción como éstos”.

Por su parte, el profesor de la escuela de Arquitectura, Arturo Lyon, agradeció también la invitación y sostuvo que el espacio de conversación fue muy enriquecedor. “Es muy interesante haber participado en este panel. Pensar en ciudades para las personas es imposible sin poder escuchar y tener una acción y representación clara de distintos grupos ciudadanos, y hoy vimos experiencias muy valiosas de cómo distintos agentes de la comunidad pueden visibilizar las demandas urbanas ante los procesos de planificación y de diseño que son mucho más largos”, dijo.

Conferencia Ciudad

Desde el año 2011, la Cámara Chilena de la Construcción ha organizado la Conferencia Internacional de Ciudad (CIC) como un espacio anual y gratuito para dialogar y compartir perspectivas, convocando tanto al ámbito público como al privado, a profesionales, estudiantes y la sociedad civil.

En esta 13° edición de CIC, se trabajó el concepto de “revitalización urbana”, teniendo como objetivo lograr una conversación sobre los instrumentos y recursos potenciales para revertir los efectos del deterioro físico, social y económico de las ciudades, contando con la participación de destacados expositores internacionales, y de diferentes fundaciones-ONGs implicadas en esta materia que mostraron sus trabajos y planes en pos del desarrollo de las ciudades.

Durante el desarrollo de la conferencia hubo un stand de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC con la muestra de sus programas pregrado, diplomados y postgrados, tanto de las escuelas de Arquitectura y Diseño, como del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

Fuentes:

Cámara Chilena de la Construcción (Conferencia Ciudad)
Información periodística:
Juan Andrés Inzunza B.