Ricardo Lang encabezó visita guiada a la exposición “Acartonados” en Galería GALLO

26 de Junio 2024

Una veintena de personas, entre estudiantes, profesionales y académicos, se dieron cita el miércoles 25 de junio en la Galería GALLO del campus Lo Contador de la UC, para participar de la visita guiada que ofreció el destacado diseñador, Ricardo Lang, a su exposición “Acartonados: las múltiples caras de un cilindro”. La instancia fue presidida […]

La instancia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; por la directora de Galería GALLO, Gloria Saravia; y por el propio diseñador Ricardo Lang.

Lang agradeció la instancia y sostuvo que “ha sido un halago que se hayan inscrito (a la visita guiada) profesores y profesoras de diseño y arquitectura, que vienen a ver una exposición en un espacio privilegiado”.

Sobre la galería, Lang sostuvo que “Galería GALLO tiene la gracia de estar adscrita a un campus, lo que le garantiza visibilidad, como por ejemplo haber estado abierta para el día del Patrimonio. Tiene un tamaño que es de una justeza muy precisa que da una medida ajustada y sin excesos para sus exposiciones”, dijo.

La directora de Galería GALLO, Gloria Saravia, agradeció la presencia de los/as visitantes y sostuvo que “fue una visita guiada súper interesante, no solo por la propuesta de Ricardo, que es muy motivante, amistosa y espontánea, sino también por la recepción de sus propios colegas que son también coetáneos, algunos de ellos han participado con él en otras instancias, conocen su trabajo o sienten una admiración por su labor de diseño; por ende el día de hoy, hay también una suerte de cariño por el evento que se está realizando y por el quehacer creativo del expositor. Esta visita es una respuesta muy positiva a la propuesta de Ricardo, que nos invita a entretenernos en un ámbito de exposición muy lúdico, asociado al ocio creativo, como él mismo lo llama”, dijo.

Muestra

La muestra pone en valor la reutilización de elementos cotidianos, caseros e insignificantes, que pasan a convertirse en las manos de los niños en graciosas construcciones que se desligan de su función original para transformarse en nuevos objetos llevados hacia los límites infinitos de la creatividad infantil: maceteros, cajas de sorpresa, caleidoscopios, portalápices, mariposas, telescopios, y un largo etcétera; todo tipo de invenciones que subvierten el destino de esas pobres existencias llamadas desechos.

Ricardo Lang sorprende al transformar simples rollos de papel higiénico en obras de arte que desafían la percepción de lo ordinario. Cada figura creada a partir de estos cilindros de cartón evoca la infinita potencialidad de las cosas, acariciando el paso transformador de la utilidad hacia el arte.

Ricardo Lang

Ricardo Lang es Diseñador Industrial y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro de la Corporación Cultural Amereida, desde 1982 hasta la actualidad. Ha realizado experiencias de estudio y obras de diseño ejecutadas en distintos puntos del país y en el extranjero, en su mayoría originadas en la temática “Diseño, Acto y Celebración” presentada por primera vez en París, como también ha diseñado actos de inauguración para las seis Bienales de Diseño en Chile, y para la XIX Bienal de Arquitectura (2015). Ha sido invitado a participar de talleres de Arquitectura y Diseño en distintas universidades del país, y como jurado de concursos de Diseño nacionales e internacionales. En 2008 publica la primera edición de su libro “Diseño, Acto y Celebración.

Fechas

La muestra estará abierta hasta el 17 de julio y la Galería GALLO puede visitarse sin costo alguno de lunes a viernes entre las 10 y las 18 horas en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica (El Comendador 1916, Providencia).

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza