Propuesta de investigadores CEDEUS es una de las seleccionadas del concurso público “Desafíos para la recuperación post-incendios forestales 2023”

12 de Julio 2024

La última semana de junio se anunciaron las 12 propuestas seleccionadas en la primera etapa del concurso público “Desafíos para la recuperación post-incendios forestales 2023”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).

Sobre estas, la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, indicó que iniciativas como estas visibilizan la capacidad que tiene el país de investigar, de generar conocimiento aplicable para la prevención de los incendios forestales. “Felicito a quienes se adjudicaron estos doce proyectos, ellos aportarán a la investigación y a las políticas públicas que podemos desarrollar para prevenir y gestionar los desastres socioambientales”, insistió.

Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, destacó el trabajo realizado por los equipos en la generación de este concurso especial. “Hoy podemos ver que nuestra comunidad científica tuvo la capacidad, el empuje y el proceso creativo e innovador para generar muy buenas propuestas que fueron evaluadas por el Comité y que hoy día estamos conociendo y estamos disponibilizando para participar en esta investigación”, expresó.

Una de las propuestas seleccionadas fue presentada por la Universidad de Concepción, con participación de los investigadores del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Francisco de la Barrera y Carolina Rojas, junto a otros investigadores.

“La propuesta responde a un llamado en el cual se pide que se genere una solución frente a un problema y que esa solución se haga a través de investigación científica. Entonces, el desafío es reconocer los impactos que generan los incendios forestales, especialmente en la zona de interfaz urbano-forestal y prevenir que eso vuelva ocurrir”, indicó el investigador y director del proyecto Francisco de la Barrera.

El investigador indicó que para este proyecto se diseñarán medidas para fortalecer la resiliencia del territorio, las cuales se elaborarán partir de dos grandes etapas.

“La primera es un análisis de territorio, a través de indicadores de resiliencia, para poder detectar dónde están las debilidades de las comunas; y, en segundo lugar, tras identificar cuáles son esas necesidades, vacíos o debilidades de los territorios comunales, se generará un listado de soluciones de intervención directa en el territorio para disminuir esas debilidades y transformarlas en resiliencia”, comentó de la Barrera sobre el desarrollo de estas medidas.

El siguiente paso es testear este portafolio de soluciones para fortalecer la resiliencia frente a incendios forestales en dos comunas del Biobío (Penco y San Pedro de la Paz), seleccionando cuál de las soluciones estudiadas es más adecuada, para luego co-diseñar en detalle y con cada comunidad, cómo debería implementarse.

El investigador recalcó la importancia de la participación de CEDEUS en esta iniciativa, ya que se da continuidad al trabajo que realiza el centro en estas comunas: “Es importante que el centro pueda participar, ya que las medidas que fortalecen la resiliencia también están vinculadas con acciones de sustentabilidad y, dado que ocurren en la zona de interfaz urbano-forestal y urbano-rural, son medidas que atañen a la parte urbana, especialmente a las zonas periféricas, territorios con los cuales hemos trabajado de manera previa. Por lo tanto, nos permite dar continuidad a estos trabajos”.

Además del proyecto de la Universidad de Concepción, otros ejemplos de las 12 propuestas seleccionadas incluyen la realización de análisis químicos y sensoriales para determinar la afectación del humo en las uvas y el vino, la creación de biokits con microorganismos autóctonos para restaurar el suelo quemado, y la instalación de cámaras en lugares estratégicos para detectar incendios utilizando inteligencia artificial.

Estas propuestas se desarrollaron en respuesta a los devastadores incendios que afectaron las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en el verano de 2023, donde más de 200 incendios causaron la muerte de 26 personas y afectaron 368.948 hectáreas en 68 comunas. En total, 3.218 hogares resultaron damnificados y 11.656 productores silvoagropecuarios reportaron daños en sus predios.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación organizó mesas de trabajo y talleres regionales para conectar las necesidades de los territorios afectados con expertos y centros de investigación, como parte del esfuerzo para abordar esta crisis. La subsecretaria de la cartera Carolina Gainza y Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID, destacaron la capacidad del país para generar conocimiento aplicable a la prevención, control y recuperación de incendios forestales.

Las 12 propuestas seleccionadas tendrán 9 meses para desarrollar sus prototipos. De ellas, tres serán seleccionadas para materializarse en una segunda fase de 24 meses, contribuyendo así a la investigación y desarrollo de políticas públicas para gestionar los desastres socioambientales en Chile.

Información periodística:
CEDEUS