Vivienda en Arriendo en la Política Habitacional en Chile: ¿Complemento para Enfrentar la Crisis o Retroceso en el Acceso a Vivienda Propia?

12 de Julio 2024

El investigador Felipe Link, publicó recientemente un artículo para la revista Infonavit, publicada en México por el Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el que analiza el complejo panorama de la política habitacional en Chile, centrado en el creciente fenómeno del arriendo de viviendas

Concentrada en la Región Metropolitana de Santiago, la tenencia en arriendo ha pasado del 19% al 34% de los hogares. Sin embargo, la propiedad de vivienda sigue siendo valorada culturalmente en Chile, asociada a seguridad y estabilidad. Lo anterior genera que el arriendo, aunque creciente, aún enfrente prejuicios y desafíos significativos.

En este contexto, la política habitacional enfrenta el reto de integrar la tenencia en arriendo como una alternativa válida y complementaria a la propiedad. Algunos de los desafíos detallados en la reciente publicación, consideran:

• Diversificar los actores en la oferta de vivienda, más allá de los subsidios monetarios en un mercado desregulado.
  • Conocer y respetar las características socioeconómicas y demográficas de los arrendatarios.
  • Regular la relación entre arrendadores y arrendatarios para reducir la inseguridad de la tenencia.
  • Identificar agentes de intermediación entre oferta y demanda de arriendo a nivel local.

El artículo destaca la necesidad de fortalecer mecanismos complementarios a la provisión de vivienda en propiedad, asumiendo el crecimiento inevitable del arriendo en los próximos años. La regulación y formalización de esta forma de tenencia se presentan como esenciales para enfrentar la crisis habitacional, ofreciendo una alternativa flexible y descentralizada que puede incorporar tanto viviendas nuevas como existentes, gestionadas por diversos actores públicos y privados.

Lee artículo completo aquí.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales