Segunda sesión de la Serie Jornadas de Investigación 2024 «Percepción del ruido en Santiago»

22 de Julio 2024

Este jueves 11 de julio fue realizada la segunda sesión de la Serie de Jornadas de Investigación 2024. Esta segunda sesión fue liderada por la académica IEUT y jefa de Gestión Académica, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Caroline Stamm.

La actividad realizada en la sala terraza del IEUT y contó con los comentarios de Quentin Ramond, investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, CEAS. El análisis expuesto en esta jornada es parte de los primeros resultados del proyecto Fondecyt 1230655 “Estudio interdisciplinar sobre la percepción del ruido en la ciudad de Santiago en el contexto (post) pandémico”.

La contaminación acústica, definida por la OMS como cualquier sonido superior a 65 dB, es la segunda causa de problemas de salud en el mundo. Las denuncias ciudadanas han emergido estos últimos años como una fuente interesante para abordar el fenómeno de la contaminación acústica en las ciudades en su dimensión subjetiva. En la investigación se analizan las denuncias por ruido realizadas en Santiago, para entender cómo se vive y se tensiona el fenómeno del ruido, desde los habitantes, y para aportar insumos a las políticas de gestión del ruido, con el objetivo de construir ciudades más sustentables y saludables.

Revive aquí la actividad:

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales