Profesor José Rosas integró comisión de tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

25 de Julio 2024

“Manuel de Solá-Morales, escritura y pensamiento” es el título de la tesis doctoral que defendió el arquitecto Oriol Clos i Costa, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y en cuya comisión participó el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, José Rosas. La tesis […]

“Manuel de Solá-Morales, escritura y pensamiento” es el título de la tesis doctoral que defendió el arquitecto Oriol Clos i Costa, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y en cuya comisión participó el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la escuela de Arquitectura UC, José Rosas.

La tesis fue dirigida por el profesor Josep Parcerisa y fue expuesta ante un jurado conformado por Rafael Moreno, Eulalia Gómez, Blanca Lleo y Carles Crosas, además del profesor de la UC, José Rosas.

“El autor (de la tesis) ha logrado identificar y sistematizar información contenida en 196 textos de Manuel de Solá- Morales que constituyen  un cuerpo intelectual sobre cuestiones urbanas y arquitectónicas desarrolladas durante cuarenta años desde el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, que él fundó, a partir de los cuales, no sólo se pone en valor una innovadora mirada e interpretación del fenómeno urbano, sino que se sientan las bases para entenderla como una práctica del proyecto y teoría de la ciudad”, afirmó José Rosas.

A lo anterior, Rosas agregó que “para nuestra escuela y facultad, la obra y pensamiento de destacados académicos y profesionales españoles, entre los que se cuenta Rafel Moneo y el propio Manuel de Solá-Morales, constituyen una referencia clave para entender la enseñanza de la disciplina y formación profesional en arquitectura y urbanismo de estas últimas décadas, en particular en el marco de los planes de estudios desarrollados sobre arquitectura, ciudad y paisaje”.

Rosas pone énfasis en que la enseñanza en la escuela de Arquitectura UC, desde la reforma curricular de 1993, se vio reforzada por la  influencia de la llamada Escuela Catalana y, particularmente, por la comprensión de la estructura de la forma urbana, por el pensamiento de Manuel de Solá-Morales, “haciéndonos parte de una corriente de ideas en que la ciudad podía ser leída desde un enfoque morfotipológico y en una línea de reestructuración cultural impulsada por la escena europea, en la que el territorio y la ciudad debían ser pensadas y observadas desde una visión arquitectónica”.

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza