Director de CEDEUS, Waldo Bustamante, integra Comité Científico Asesor de Cambio Climático para el Ejecutivo
El pasado 1 de agosto comenzó a funcionar oficialmente el Comité Científico Asesor de Cambio Climático, organismo asesor del Poder Ejecutivo, del cual forma parte el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y profesor titular de la Escuela de Arquitectura, Waldo Bustamante, luego de ser seleccionado vía concurso público.
El Comité Científico Asesor de Cambio Climático es una iniciativa establecida por la Ley 21.455 (Ley de Cambio Climático) y está liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objetivo de asesorar en la incorporación de evidencia científica para la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
Este comité desempeñará un papel crucial en la identificación de prioridades de investigación y en el asesoramiento sobre políticas públicas para la acción climática.
Waldo Bustamante sostuvo que “el desafío que tenemos que abordar es inmenso y de una responsabilidad enorme. Se trata de alcanzar la carbono-neutralidad al 2050 y aportar desde la evidencia científica para que logremos en todos los sectores y territorios del país, la resiliencia necesaria para avanzar en el desarrollo del país con normalidad. Tenemos que recoger como sociedad los mensajes que el cambio climático nos ha venido mostrando. Las marejadas, las olas de calor, las sequias prolongadas, las precipitaciones intensas, los incendios, las inundaciones más la pérdida en biodiversidad, la contaminación de suelo, agua y aire y otros tantos problemas que se han ido manifestando en nuestros territorios y que requieren de medidas urgentes y eficaces. La ciencia ha sido clara al respecto y lamentablemente ésta no ha penetrado en las decisiones políticas que la sociedad requiere. Ojalá que desde este Comité Científico podamos colaborar en este diálogo con los tomadores de decisiones y logremos avanzar equilibradamente en las metas y objetivos que el país y sus habitantes requieren”.
Sobre el objetivo concreto del comité, Bustamante explicó que es “asesorar desde la evidencia científica al Ministerio del Medio Ambiente en los procesos de elaboración, actualización y revisión de distintos instrumentos de gestión para la mitigación y adaptación al cambio climático, todos los cuales se definen en la Ley Marco de Cambio Climático. Dentro de estos instrumentos se cuentan los Planes Sectoriales de Mitigación y/o Adaptación al cambio climático, elaborados principalmente los ministerios que se relacionan con las actividades del país que concentran la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros forzantes climáticos, como el carbono negro (que se desprende de la quema de leña y otros combustibles)”.
“Dentro de estos planes sectoriales se encuentra el de ciudades, elaborado por el MINVU, el de transporte y telecomunicaciones, salud, recursos hídricos, biodiversidad y de energía. Otros instrumentos importantes que requieren de nuestra mirada es la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo y la elaboración de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su nombre en inglés), que establece los compromisos del país en virtud del Acuerdo de París. Muy pronto el país tendrá que actualizar este compromiso, estableciendo su ambición con renovadas medidas para mitigar el calentamiento global”, agregó.
El Comité Científico Asesor de Cambio Climático está constituido por 11 personas que provienen del mundo académico o de centros de investigación del país y está regulado según lo que establece la ley Nº 21.455 o ley Marco de Cambio Climático. En concordancia con esta ley, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó una convocatoria pública para recibir postulaciones de parte quienes se interesaban en formar parte de esta instancia.
Esta convocatoria fue realizada por el Ministerio de Ciencia, donde además se aloja la gestión administrativa del comité. En conformidad con la ley, el nombramiento de los integrantes del Comité se realizó mediante decreto supremo del Presidente de la República, a través del Ministerio de Ciencia y suscrito además por el Ministerio del Medio Ambiente.
Información periodística:
Juan Andrés Inzunza