Centro del Patrimonio Cultural UC inicia trabajos de restauración y puesta en valor del Santuario de Metrenco

26 de Agosto 2024

Con al apoyo de CMPC, el Centro del Patrimonio Cultural UC anunció el inicio de los trabajos de restauración y puesta en valor del Santuario de Metrenco, en la región de La Araucanía, instancia que fue expuesta en un reciente viaje realizado por el equipo de profesionales UC a la zona, encabezado por el director del proyecto, Umberto Bonomo y la directora del CEPUC, Macarena Cortés, que contó, además, con la participación del diputado Andrés Jouannet; el representante el Gobernador Regional, Luis Loyola; y el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Mario González.

“Puesta en valor del Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco y el patrimonio religioso de la región”, es el nombre oficial del proyecto que permitió el despliegue del equipo del Centro del Patrimonio Cultural UC en la región, cuya labor se concentró en conocer el territorio y también identificar y localizar puntos clave de la Orden Capuchina y los inmuebles construidos por el Padre Bernabé de Lucerna, pudiendo así observar su estado actual, el contexto territorial en el que se encuentran y los detalles que integran, así como las obras de arte que el pintor Giulio Di Girólamo realizó para algunas de éstas.

En la ocasión, el equipo profesional UC realizó un levantamiento 3D del Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco usando los equipos del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales del Centro y el 16 de agosto realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa frente a la comunidad que se reúne tradicionalmente los 15 de agosto para la celebración de la Asunción de la Virgen.

La iniciativa integra, además, otros proyectos del Centro del Patrimonio: por ejemplo, la guía patrimonial, el proyecto de arquitectura del parque y cierro para el Santuario, la restauración del mural de Di Girólamo ubicado en el Santuario, y otros complementarios que son a nivel regional como, la ruta de Di Girólamo, gestionada por investigadores locales del Campus UC Villarrica. Esto da cuenta de la integralidad que posee la iniciativa, y de cómo abarca distintos ejes de trabajo para la puesta en valor del patrimonio existente.

El arquitecto a cargo del proyecto, el profesor de la escuela de Arquitectura UC, Umberto Bonomo, comentó que esta es una iniciativa que pone en valor “la plaza y un cierre perimetral para Metrenco, así como la restauración del mural de Giulio Di Girólamo, la recuperación integral del templo y también una guía ilustrativa que demuestra el paso de la congregación capuchina en la región junto a otras iniciativas”.

“Este templo forma parte de una serie de obras que construyó el padre Bernabé Gutknecht, sacerdote capuchino con una gran vocación constructiva, espiritual y cultural, presentes en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, específicamente en Metrenco, Villa García, Ciruelo, Máfil y Panguipulli”, agregó.

El objetivo principal de la intervención es valorizar a los Capuchinos como acción educativa e integradora con las comunidades Mapuche de Metrenco. Asimismo:

• Entregar un lugar de encuentro para los feligreses.
  • Integrar las tradiciones religiosas locales.
  • Mejorar infraestructuras otorgando valoración de instituciones asociadas.
  • Crear protocolos y modelos ante imprevistos.

Además, uno de los proyectos importantes que considera esta intervención es la elaboración de una Guía Birregional del Patrimonio Cultural que permita identificar el patrimonio relativo a la orden con las misiones, parroquias e iglesias que se instalaron en ambas regiones, entendiéndola como un lugar de memoria.

“Entendemos este proyecto y esta intervención como una forma de contribuir con la preservación del patrimonio religioso de la comunidad, que representa no solo una manifestación de fe, sino todo un entramado cultural que se forja alrededor de la actividad religiosa, sus inmuebles y obras”, advierte la directora del Centro del Patrimonio Cultural, Macarena Cortés.

“Para nosotros es muy relevante cruzar la frontera académica y poder contribuir significativamente con las comunidades, en este caso fuera de la región Metropolitana, para el cuidado, preservación y proyección del patrimonio en todas sus dimensiones, entendiendo esta gestión como clave en el quehacer el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica”, agregó.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza