Centro del Patrimonio UC firma convenio para consolidar la Zona Típica de Zapallar
En la comuna de Zapallar el Centro del Patrimonio Cultural UC firmó un convenio que permitirá trabajar, hasta mediados de 2025, en el proyecto de Lineamiento de la Zona Típica de Zapallar, instancia que permitirá normar y poner en valor el patrimonio histórico existente, hito que se llevó a cabo en el Teatro de la localidad.
La instancia fue presidida por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo Alessandri, y el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés, y la presidenta del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Zapallar, María Luisa Eyzaguirre.
El Centro del Patrimonio UC pretende con este proyecto generar un documento complejo e integral que logre dar cuenta de los valores y atributos que posee la Zona Típica de Zapallar, entregando parámetros normados para los elementos patrimoniales, paisajísticos y de espacio público del polígono declarado. Esto permitirá que el patrimonio sea rescatado, protegido, y a la vez adaptado con cuidado a las nuevas dinámicas culturales, económicas y turísticas del balneario. Los estudios para lograr este fin serán realizados por un equipo interdisciplinario, que involucrará etapas de investigación, levantamiento y proyección integrando los distintos ejes que componen el patrimonio existente.
Además, se considera que la base para el trabajo debe ser sustentada por la comunidad que habita el territorio, escuchando y transmitiendo las experiencias de habitar un espacio de gran carácter patrimonial como Zapallar, para así, comprometer el valor por la identidad y pertenencia local.
El Rector de la UC, Ignacio Sánchez celebró la iniciativa y recalcó “la importancia que tiene realizar propuestas para normar el patrimonio, centrado en proteger la identidad de los territorios, cuidando el patrimonio material e inmaterial que otorga significancia en la vida de las personas”.
“Zapallar posee una especial mixtura de categorías patrimoniales, donde no solo los elementos arquitectónicos y urbanos juegan un rol central, sino también el entorno natural y paisajístico caracterizado por su borde costero, que dota a la zona de un trascendental catálogo de especies nativas y exóticas, en momentos donde el cuidado del medio ambiente es tan relevante. También por su historia como de uno de los primeros balnearios de este país, que asumió las nuevas prácticas culturales y sociales desde finales del siglo 19 y principios del 20”, agregó.
Por su parte, la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, realizó una presentación donde explicó que “la zona típica actual no se encuentra regulada con lineamientos específicos sobre los criterios de intervención que deben existir, por lo tanto, al generar estos lineamientos va a haber un trabajo mucho más expedito con el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad y los residentes, para la realización de operaciones arquitectónicas al interior de sus predios y viviendas. El trabajo va a otorgar criterios que van a permitir mantener los valores y atributos patrimoniales de la zona”.
Por su parte, el Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri se mostró “muy contento” por lanzar este trabajo conjunto. “Estamos felices porque habrá un garante que va a proteger la zona típica y vamos a trabajar en conjunto y así vamos a dar mayor seguridad, participación y compromiso en toda la zona típica de nuestra comuna de Zapallar”, dijo.
Zona típica
La zona típica de Zapallar fue declarada en el año 1989 bajo el decreto N°584 gracias a sus valores urbanos, paisajísticos, arquitectónicos y geográficos. Según se establece, datan edificios de comienzos del siglo XX, y especies de flora y fauna que componen el paisaje con bosques y jardines, incorporando especies de alto valor ecológico. Además, el polígono se encuentra emplazado en un sector de elementos naturales que enriquecen el paisaje, como son el Cerro La Cruz, recientemente gestionado como Santuario de la Naturaleza.
A lo largo de los años, las dinámicas territoriales y urbanas han hecho que Zapallar cambie su morfología, expandiendo sus límites, e incorporando nuevas formas arquitectónicas. Las nuevas urbanizaciones inciden tanto de forma física con nuevas alturas, estilos y usos, como también de forma intangible en las formas de habitar, los sentidos de pertenencia y la identidad de los territorios.
Por este motivo es necesario conservar y apuntar a la puesta en valor del patrimonio histórico existente, para que las memorias materiales y las nuevas maneras de desarrollo territorial puedan convivir de forma armónica, integral y respetuosa.
En ese sentido, herramientas institucionales como las declaratorias patrimoniales por parte de instrumentos de planificación y entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales son de suma relevancia para garantizar la salvaguarda de los hitos y elementos que dotan de identidad e historia a las comunidades que habitan sitios como Zapallar.
Al término de la ceremonia, las autoridades presentes realizaron un recorrido peatonal por la zona típica de Zapallar, en el que participaron el alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri; el Rector UC, Ignacio Sánchez; el decano FADEU UC, Mario Ubilla; la directora del Centro del Patrimonio UC, Macarena Cortés; y la presidenta del Directorio de la Corporación de Desarrollo de Zapallar, María Luisa Eyzaguirre.



