Centros de Estudiantes de Lo Contador inauguran nuevo banco de materiales

11 de Septiembre 2024

En la sala multi-taller del patio de Madera, en el campus Lo Contador, se realizó la inauguración del Banco de Materiales, una iniciativa gestada por los Centros de Estudiantes de las escuelas de Arquitectura y Diseño, y por estudiantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (de la carrera de planificación urbana).

En la actividad estuvieron presentes el Decano Mario Ubilla; la directora de Investigación y Postgrado, Magdalena Vicuña; el secretario académico, Felipe Encinas; la administradora del campus Lo Contador, Francisca Maggi; el presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Raimundo Dufflocq; la presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño, Fernanda Pineda; y la representante de los estudiantes de Planificación Urbana, Valentina Lagos.

El Banco de Materiales de Lo Contador es una iniciativa que permitirá tener materiales a disposición gratuita de los y las estudiantes del campus, administrado por los propios centros de estudiantes, enfocado en aquellos/as estudiantes que más requieran apoyo en la adquisición de materiales propios del desarrollo de sus actividades académicas y talleres, como la confección de maquetas y otros.

Es una idea desarrollada por los/as propios estudiantes, que comenzó a financiarse con el recuperado Rockontador, evento que tradicionalmente se llevaba a cabo en el campus y que en 2023 los centros de estudiantes de Lo Contador retomaron para obtener recursos que financien el Banco de Materiales, misma situación que ocurrirá con la versión del presente 2024.

El Decano Ubilla felicitó a los centros de estudiantes y manifestó que “digo con mucha franqueza y emoción que están los centros de estudiantes trabajando también conjuntamente con representantes de los estudiantes de Planificación Urbana, lo que da cuenta de que están trabajando en conjunto las tres carreras”.

“Me parece que el proyecto del banco de materiales debe elogiarse, y que lo hayan logrado de esta manera es muy significativo, aprovechando un evento histórico como es el Rockontador para el financiamiento de esta iniciativa, lo que constituye un sentido especial, porque permite financiar un proyecto que está pensado en los demás, en el prójimo, por lo que tener un banco de esta naturaleza es un gran avance y es de gran importancia para los y las estudiantes”, agregó Ubilla.

El presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Raimundo Dufflocq, sostuvo que “hoy es un día muy especial para nosotros, ya que inauguramos oficialmente un proyecto que nos fue heredado de los centros de estudiantes el año pasado, viendo las necesidades del territorio, buscaron impulsar este significativo proyecto financiado por lo recaudado en Rockontador.

“El proyecto refleja no solo el esfuerzo colectivo, sino también el compromiso de los centros de estudiantes de Diseño, Arquitectura y Planificación Urbana por crear un espacio que verdaderamente apoye al estudiantado”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Diseño, Fernanda Pineda, expresó que “el Banco de Materiales representa la posibilidad de acceder de manera equitativa a recursos que pueden ser esenciales para el desarrollo de nuestras ideas. Este espacio, además de ser una fuente de apoyo material, es un símbolo de colaboración y esperamos que continúe creciendo y evolucionando”.

A lo anterior, Pineda agregó que “confiamos en que iniciativas como Rockontador sigan generando los ingresos necesarios para mantener este proyecto en funcionamiento, permitiéndonos seguir costeando los materiales que tanto necesitamos para seguir creando”.

Este año, en noviembre, se llevará a cabo el evento Rockontador, que contará con apoyo del Decanato, para obtener recursos que permitan financiar y mantener el Banco de Materiales en el tiempo.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza