UC aprueba nuevas normas particulares y complementarias para académicos/as FADEU

12 de Septiembre 2024

El recientemente publicado Decreto de Rectoría N°318/2024, de la Pontificia Universidad Católica, aprueba las nuevas normas particulares y complementarias al Reglamento del Académico para la selección, categorización y calificación de los académicos y académicas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, FADEU.

Se trata de un trabajo que ha venido liderando el Secretario Académico de la FADEU, profesor Felipe Encinas, y cuyos avances previos habían sido presentados a la comunidad académica de Lo Contador, específicamente a los profesores y profesoras de las plantas Ordinaria y Especial, en la Jornada de Facultad realizada en marzo del presente año en San Carlos de Apoquindo, normas que fueron trabajadas, además, conjuntamente con la Directora de Investigación y Postgrado, Magdalena Vicuña, y el apoyo de la Unidad de Equidad de Género y Buen Trato, DEGY, que dirige la profesora Pilar García.

“Hemos querido rescatar el concepto de vida diáfana instalado por el Decano Ubilla”, explicó entonces el Secretario Académico FADEU, Felipe Encinas, para lo cual, advirtió, “ha habido cambios en el modelo de funcionamiento: se ha incorporado el concepto de autoevaluación de acuerdo al perfil de cada docente, se incluyó la perspectiva de género y ética de los cuidados para el proceso evaluativo y se ha hecho una valoración cualitativa de la actividad docente, con la incorporación de la Planta Especial al proceso”, dijo.

A lo anterior, según informó Encinas, también se incluyen algunas innovaciones, como la incorporación del concepto de “creación” (“investigación y creación”), y el análisis y pertinencia del proceso de acuerdo con la disciplina de cada docente y su productividad académica, en un proceso que se caracterizará por tres importantes conceptos: transparencia, equidad y apoyo colaborativo.

Las nuevas normas complementarias establecen, además, características distintivas de las actividades académicas en la FADEU. Estas son:

• La formación de excelencia de arquitectos, diseñadores y planificadores urbanos, para quehaceres profesionales diferenciados y con culturas disciplinares propias, por parte de los académicos/as de planta ordinaria y especial.
  • La generación de conocimiento original, a través de la investigación tradicional; I+D y transferencia; y la creación, por parte de los académicos de planta ordinaria.
  • La vinculación con el medio, la sociedad, las necesidades del país y disciplinares que atraviesan la docencia, la investigación y la creación, así como la difusión del conocimiento en las distintas disciplinas, por parte de los académicos de planta ordinaria y especial.
  • La gestión académica y/o servicio a la comunidad UC, es complementaria a las actividades desarrolladas por los académicos y por encargo de las autoridades de la institución, por parte de los académicos de planta ordinaria y especial.

Asimismo, las nuevas normas complementarias sostienen que las actividades académicas en la FADEU se caracterizan por combinar la reflexión con la creación de proyectos, propuestas y estudios, para distintas escalas y formatos. En ellas, la creación y la investigación se consideran parte de un solo proceso para interrogar y analizar diversos fenómenos.

Las nuevas normas, además, corresponden a una orientación para suscribir el compromiso del académico/a y buscan contribuir al desarrollo personal y académico de cada profesor/a, favoreciendo una sinergia entre las actividades de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión y servicio a la comunidad UC.

Las nuevas normas complementarias están a disposición de toda la comunidad FADEU, y pueden ser descargadas desde el sitio de la Secretaría Académica en el siguiente link: https://fadeu.uc.cl/facultad/secretaria-academica/

Fuentes:

• Decreto de Rectoría N°318/2024