CENPUC impartirá curso sobre levantamiento y documentación de sitios y edificaciones patrimoniales

30 de Septiembre 2024

“Introducción al Levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales”, es el nombre del curso que impartirá el Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), a través del área de Educación Continua de la Escuela de Arquitectura, instancia que se realizará en modalidad online, los días martes, desde el 12 de noviembre del 2024 al 14 de enero del 2025. El curso es coordinado por el académico Mario Santana, reconocido en el área y docente del Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton, Canadá.

Este curso introductorio, ofrece estrategias y modelos para levantar y documentar sitios y edificaciones patrimoniales con el objetivo de contribuir a su conservación, monitoreo y difusión; en el cual se revisarán casos prácticos en Latinoamérica y otros países en el mundo.

El curso esta dirigido a profesionales y técnicos que trabajen en áreas ligadas a la arquitectura, historia e ingeniería civil, y puede ser abordado por profesionales de la arquitectura, construcción civil, ingeniería, historia, arqueología, restauración y conservación, y en general por gestores culturales interesados/as en la conservación del patrimonio cultural.

Novedades tecnológicas

En el curso se abordarán novedosas y tecnológicas técnicas con la finalidad de aprender herramientas básicas para realizar el levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. Es así como la documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de proteger el patrimonio cultural.

Documentar las características físicas de una edificación patrimonial, para repararla, hacer mantenimiento preventivo o monitoreo, es una de las actividades más relevantes en la conservación, por lo que la información producida es clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios, administradores de sitios, funcionarios públicos y conservadores. Además, la documentación rigurosa también se puede utilizar con el propósito de crear un archivo documental y para generar instrumentos de difusión del valor patrimonial del objeto de estudio.

En esa línea, el curso tiene dos objetivos: por un lado, presentar a los participantes una amplia gama de técnicas de levantamiento y documentación, y, por otro, otorgar al alumno/a las capacidades para usar efectivamente dichas técnicas en su ámbito profesional, para conservar sitios o edificaciones patrimoniales.

La conservación del patrimonio material, y su preservación en el tiempo, tiene una antesala técnica que es preciso conocer para poder innovar en el cuidado de diversos inmuebles que requieren un correcto levantamiento, permitiendo así avanzar en procesos de revitalización y documentación de los mismos, y en ese sentido el curso se transforma en una valiosa herramienta que puede potenciar el trabajo de diversos profesionales ligados a la gestión patrimonial.

En su modalidad online (clases en vivo), este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom, complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones y material complementario.

Si estás interesado/a y quieres conocer los requisitos y mecanismos de postulación, revisa el siguiente enlace: Levantamiento para la conservación de sitios patrimoniales UC

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza