Del oficio al taller: concluye exitoso ciclo de cursos para arquitectura y diseño

7 de Octubre 2024

Para potenciar el uso de los laboratorios y aprovechar el entusiasmo de los estudiantes por los materiales, se realizó un ciclo durante todo septiembre y la primera semana de octubre con dos cursos OPR específicos dirigidos a estudiantes de arquitectura y diseño.

Se trata del ciclo Del Oficio al Taller, instancia que tuvo el objetivo de acercar a los/as estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos a dos técnicas específicas: fabricación robotizada en madera y técnicas de curvado de madera con vapor.

“Entre el Decanato y las escuelas de Arquitectura y Diseño decidimos crear este ciclo con dos siglas, una para cada unidad académica, con profesores invitados desde afuera para enseñar técnicas diversas y específicas, como puede ser el forjado de metal, soplado de vidrio, curvado de madera con vapor y otros. Y en esta sección tuvimos invitados a los profesores Marcos García y Francisco Quitral”, explicó el director del Laboratorio de Modelos y Prototipos, Francisco Chateau.

“Los cursos se realizaron durante todo septiembre y la primera semana de octubre, los días viernes y sábado, con una gran participación de los/as estudiantes, con mucha motivación, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que esta iniciativa se institucionalice como un ciclo permanente para todos los semestres”, agregó.

Los profesores invitados a los respectivos cursos fueron Francisco Quitral, arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctorando UBB; y Marcos García, diseñador de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los cursos fueron de carácter práctico, buscando entregar habilidades específicas en técnicas de fabricación derivadas del quehacer artesanal y el mundo de los oficios manuales. Estuvo orientado a estudiantes interesados en el diseño, la arquitectura, las artesanías, los oficios populares y, en general, en los procesos de manufactura y creación artística.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza