España: Profesores/as FADEU expusieron en el ISUF-H, Valencia 2024

7 de Octubre 2024

Los días 2, 3, 4 y 5 de octubre se desarrolló en Valencia, España, una nueva versión del Hispanic International Seminar on Urban Form (ISUF-H), esta vez bajo la temática “Formas Urbanas Diversas para Espacios en Recomposición”.

El objetivo general del congreso fue aportar y compartir reflexiones e investigaciones en torno a la morfología urbana desde un enfoque interdisciplinar, interescalar y con miradas retrospectivas y prospectivas.

Partiendo de este contexto, y teniendo como marco las ciudades, territorios y paisajes, tanto urbanos como rurales, en el congreso se plantearon diferentes líneas de investigación enfocadas, fundamentalmente, en el alcance de los retos planteados en el Horizonte 2020: generar sociedades inclusivas, innovadoras y seguras, promover el bienestar y salud de la población, conformar ciudades con medios de movilidad inteligente y respetuosos con el medio ambiente, y realizar acciones a favor del medio ambiente y de la eficiencia de los recursos y materias primas, entre otras.

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC participaron los profesores Magdalena Vicuña, Roberto Moris, Ximena Arizaga, Rocío Hidalgo, Rodrigo Vera, Sandra Iturriaga, Hugo Mondragón, Germán Hidalgo y Elvira Pérez.

Participación de los/as profesores FADEU

El congreso se dividió en diversas temáticas para abordar una amplia variedad de ponencias y exposiciones.

• El profesor Roberto Moris participó con la ponencia “Conversaciones Creativas: Construyendo Resiliencia Urbana a Través de la Transferencia Biunívoca” y también en la sesión “Santiago 2050: Visión para una Ciudad-Región RICA. Resiliente, Integrada, Colaborativa y Adaptativa”.
  • La profesora Rocío Hidalgo participó con la ponencia “Accesibilidad y equidad desde las geografías del agua en ciudades intermedias”, y en la sesión “El nivel del Metro en Santiago Sur”.
  • El profesor Hugo Mondragón participó con la ponencia “Monumentos para una ciudad moderna. Los proyectos para SaintDié y Säynätsalo”.
  • El profesor Germán Hidalgo participó con la ponencia “Santiago de Chile, de ciudad colonial a ciudad moderna”, que fue dirigida por la profesora y directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña.
  • La profesora Sandra Iturriaga participó con la ponencia “Atlas canales del Maipo: de plan irrigado a plan de infraestructura verde metropolitana”.
  • La profesora Magdalena Vicuña participó con la ponencia “¿Densidad como factor de integración y sustentabilidad urbana? el caso de la verticalización de tres áreas metropolitanas chilenas”.
  • La profesora Elvira Pérez participó con la ponencia “Recuperación Sustentable del patrimonio en el Centro de Santiago”.
  • La profesora Ximena Arizaga participó con la ponencia “Humedales costeros y forma urbana: oportunidades para la resiliencia y adaptación al cambio climático”.
  • El profesor Rodrigo Vera participó con la ponencia “”La fragilidad de las ciudades debido al impacto de las plataformas digitales de economía colaborativa”.
  • Felipe Ladrón de Guevara participó con la ponencia (realizada en conjunto con el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Giovanni Vecchio), “Las escalas de la vulnerabilidad y los retos en movilidad y accesibilidad en el área metropolitana de Valparaíso

La profesora y directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña, fue, además, invitada como Keynote speaker, específicamente en la sesión plenaria N°4: Formas Urbanas diversas. Estado actual de la investigación en los Congresos ISUF-H.

El Congreso ISUF-H 2024 se realizó en torno a las siguientes líneas temáticas: Teoría e historia de la forma urbana. Referentes y confluencias; Análisis espacial y métodos de investigación en morfología urbana; Paisajes culturales, peri-urbanos y rurales. Identidad y patrimonio; Formas y procesos urbanos: metabolismo, resiliencia y riesgos; Regeneración urbana. Cambio y transformación en la ciudad; Formas urbanas y formas del territorio en planes y proyectos; Espacios públicos, movilidad y cohesión social. Ciudades saludables; y, Formas urbanas no planificadas. Retos y oportunidades.

Información periodística
Juan Andrés Inzunza