Inicio de sesiones de Focus Group con docentes de enseñanza media: Explorando la enseñanza de las ciudades y territorios

7 de Octubre 2024

El jueves 26 de septiembre iniciamos nuestras primeras sesiones de Focus Group, orientadas a profesores de enseñanza media de colegios que están trabajando en temas relacionados con las ciudades y los territorios.

Los cambios recientes en la estructura curricular han impuesto varios desafíos a los docentes de Ciencias Sociales y Humanidades. Con la reducción del carácter obligatorio de las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los cursos de enseñanza media, los colegios han adoptado diversas directrices respecto a sus planes básicos y diferenciados. Los profesores, por su parte, han tenido que adaptarse e incorporar nuevos contenidos, como los relacionados con la Formación Ciudadana, que antes no formaban parte central de su enseñanza.

Entre los nuevos temas que han cobrado protagonismo están la participación ciudadana, la economía, la conciencia espacial, el cambio climático y la sostenibilidad. De esta forma, la interdisciplina se ha convertido en un eje clave para desarrollar contenidos que aborden de manera integral estas temáticas, cubriendo así la falta de obligatoriedad de las asignaturas tradicionales de Ciencias Sociales y Geografía. La experiencia en terreno ha ganado relevancia como herramienta pedagógica, permitiendo a los estudiantes comprender cómo la ciudad y el territorio se configuran a partir de modelos económicos y decisiones políticas, elementos esenciales para el desarrollo de un pensamiento crítico.

Desde el Instituto, hemos estado explorando distintas maneras de apoyar estos procesos, convencidos de que trabajar junto a docentes de Ciencias Sociales y Humanidades genera un círculo virtuoso de aprendizaje y retroalimentación entre la comunidad escolar y universitaria. Este trabajo colaborativo es fundamental para la construcción de un conocimiento más profundo sobre la ciudad y el territorio en las nuevas generaciones y futuros profesionales.

Queremos seguir avanzando en la conformación de una red que permita a los profesores de Ciencias Sociales y Humanidades compartir experiencias y apoyarse en los recursos que podamos proporcionarles como Unidad Académica, interdisciplinaria y experta en Planificación Urbana y Territorial. Creemos que este esfuerzo propiciará el intercambio de conocimientos y prácticas en la enseñanza de las ciudades y los territorios.

Las primeras experiencias de estos Focus Group han sido muy positivas. Los profesores han tenido la oportunidad de dialogar entre ellos, compartir sus experiencias desde la implementación de la nueva estructura curricular en 2020, y analizar con cierta distancia las dificultades y oportunidades que han enfrentado. Para nosotros, estas sesiones nos han permitido conocer de cerca el valioso trabajo que están realizando en las aulas y, al mismo tiempo, identificar cómo podemos contribuir y construir puentes entre la comunidad escolar y nuestra institución académica.

Si eres profesor/a, apoderado/a o estudiante de enseñanza media en alguna de estas áreas y te interpelan estos temas te invitamos a escribir al correo coordinacion.ieut@uc.cl y contactarnos para incorporarte en nuestras mesas de conversación para ser parte de esta red.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales