Providencia: Lanzan concurso para diseñar la plaza de acceso del Instituto de Neurocirugía

7 de Octubre 2024

El lunes 7 de octubre se lanzó oficialmente el concurso Ideas de Arquitectura para el diseño de la Plaza de Acceso de lo que será el nuevo Instituto de Neurocirugía de la comuna de Providencia, instancia que es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigida a través de la escuela de Arquitectura; patrocinada por el Instituto Confucio UC; y auspiciada por China Railway Construction Corpation (International) Limited, Agencia en Chile y la Sociedad Concesionaria Instituto Nacional de Neurocirugía S.A.

El propósito de la iniciativa es promover el desarrollo de propuestas creativas de diseño conceptual para resolver uno de los espacios relevantes del proyecto del Hospital Instituto de Neurocirugía, que actualmente se desarrolla en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.

El diseño de este espacio – comprendido como plaza-jardín – se deberá relacionar, por un lado, con aspectos funcionales de accesos y circulaciones que relacionan al hospital con su entorno urbano y, por otra parte, con funciones terapéuticas basadas en el concepto de “healing landscape”, en el marco de los procesos que se llevan a cabo en el Instituto de Neurocirugía.

El proyecto del nuevo Hospital Instituto de Neurocirugía ocupa un terreno de 24.000 m2 emplazado en la esquina nororiente de la intersección de Avenida Salvador con Avenida Rancagua. Este terreno es parte del Macrolote donde se ubica también el Hospital del Salvador, el Hospital del Tórax y el Centro Oncológico Fundación Arturo López Pérez, formando parte de un complejo hospitalario de gran escala y complejidad.

La propuesta de diseño conceptual para la Plaza de Acceso del Hospital Instituto de Neurocirugía contempla una superficie aproximada de 4000 m2, en un emplazamiento que se ubica en el sector norte del proyecto del nuevo Hospital. Este espacio adquiere un rol clave en términos de las relaciones que el Hospital debe establecer con el entorno urbano y también con las funciones propias que el Instituto desarrolla en materia de atención y de terapia con pacientes.

El objetivo general del concurso es desarrollar una propuesta de diseño conceptual para la Plaza de Acceso del Hospital Instituto de Neurocirugía, integrando funciones de accesos y circulaciones que favorezcan su articulación con el entorno urbano, con funciones de carácter terapéutico, basadas en el concepto de “healing landscape”, orientadas a los procesos de neurocirugía destinados a pacientes del Instituto.

Los objetivos específicos del concurso son:

• Resolver, mediante estrategias de diseño urbano y paisajístico, los programas de uso público asociados a la accesibilidad que se genera entre el entorno urbano y el Hospital.
  • Proponer, en el ámbito de la Plaza de Acceso, el diseño paisajístico de jardines terapéuticos orientados a atender los procesos derivados de las prestaciones de neurocirugía.
  • Integrar en el diseño urbano y paisajís6co criterios de sustentabilidad relacionados, entre otros tópicos, con eficiencia energé6ca, consumo hídrico y biodiversidad urbana.

¿Quiénes pueden participar?

El Concurso de Ideas está dirigido a estudiantes y egresados recientes de la Escuela de Arquitectura y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes deberán conformar equipos con las siguientes condiciones:

• Cada equipo estará conformado por un mínimo de 2 y un máximo de 4 participantes.
  • En cada equipo podrán participar egresados(as) UC, cuyo año de graduación sea de 2023 o 2024, siempre y cuando exista al menos un(a) estudiante en el equipo.

Cada equipo deberá tener un representante, quien inscribirá al equipo a través de un formulario online y recibirá toda la información que sea necesaria sobre el concurso, siendo responsable de transmitirla a su grupo.

La inscripción de los equipos, se realizará a través a través de un formulario online que se encuentra disponible en el link: INSCRIPCIÓN CONCURSO PLAZA DE ACCESO – Instituto Nacional de Neurocirugía (office.com)

Las consultas o aclaraciones a las Bases del Concurso, deberán ser enviadas a través de correo electrónico, a la dirección dae.arquitectura@uc.cl, indicando en el asunto: Consulta Concurso de Ideas Plaza Acceso INN.

El formato de presentación de propuestas se encuentra contenido en el PDF adjunto que puedes descargar AQUÍ.