Proyecto de Mapocho 42K_Lab gana la VI Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje en la categoría Trabajos Teóricos y de Investigación

7 de Octubre 2024

El proyecto Mapocho Aguas Abajo. Atlas Visual para la revalorización del patrimonio y paisaje ribereño, se adjudicó el primer lugar en la VI Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje en la categoría Trabajos Teóricos y de Investigación.

La Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje tiene como objetivo resaltar el papel crucial de esta disciplina en la construcción del hábitat latinoamericano. A través de la reflexión y el intercambio, se busca evidenciar cómo la arquitectura del paisaje puede generar transformaciones positivas en el entorno, considerando las diversas escalas y dimensiones del territorio.

Mapocho Aguas Abajo. Atlas visual para la revalorización del Patrimonio y Paisaje ribereño” es una publicación desarrollada por Mapocho 42K Lab UC y editada por Ediciones ARQ, con el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural. Surge de una investigación desarrollada durante los años 2021-23, cuyo principal esfuerzo se centró en abordar la puesta en valor del Patrimonio y Paisaje del río Mapocho en Santiago de Chile en su tramo periurbano, relevando su condición de corredor ecológico, ambiental y social a lo largo de los 55 kilómetros que recorre y las seis comunas que atraviesa: Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y el Monte.

Esta investigación dio lugar a un Atlas Visual, compuesto por un conjunto de mapas y un libro sobre los atributos del Paisaje y Patrimonio del río, a modo de un registro exhaustivo que integra una escala geográfica, de paisaje, hasta sus componentes de biodiversidad.

La directora del proyecto Mapocho Aguas Abajo. Atlas Visual para la revalorización del patrimonio y paisaje ribereño es la profesora Sandra Iturriaga, junto con la colaboración del equipo integrante de Mapocho 42K Lab, Raúl Brito, Yohanna Carvajal y Aníbal Retamal. Junto con ellos el proyecto contó con la colaboración externa de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Actualmente se encuentra abierta la Exposición de la investigación Atlas Visual MAPOCHO AGUAS ABAJO en el Hall ARQ de la Escuela de Arquitectura, en El Comendador 1936.

Fuentes:

– Fallo del Jurado VI Bienal Latinoamericana del Paisaje  https://www.blappaisaje.com

– Mapocho 42K Lab (www.mapocho42k.cl / IG @mapocho42k)

– Ediciones ARQ (https://edicionesarq.bootic.net/products/mapocho-aguas-abajo-atras-visual-para-la-revalorizacion-del-patrimonio-y-paisaje-ribereno)

Imágenes:
Ediciones UC