Arquitecto Alberto Pérez Gómez encabezará lanzamiento del IV volumen, Dibujo y Enseñanza, de la colección Trazos

11 de Octubre 2024

Una visita internacional marcará el lanzamiento del IV volumen, Dibujo y Enseñanza, de la colección Trazos, de Ediciones ARQ. Se trata del destacado arquitecto y académico Alberto Pérez Gómez, profesor de la Universidad McGill, Canadá, quien visitará el país en octubre próximo, invitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Una visita internacional marcará el lanzamiento del IV volumen, Dibujo y Enseñanza, de la colección Trazos, de Ediciones ARQ. Se trata del destacado arquitecto y académico Alberto Pérez Gómez, profesor de la Universidad McGill, Canadá, quien visitará el país en octubre próximo, invitado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Será específicamente el viernes 25 de octubre, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, que se lanzará el pack de libros de la colección Trazos, junto con el IV volumen, en una actividad que será presidida por el Rector UC, Ignacio Sánchez, y por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

Dentro de la programación de la visita del profesor Pérez Gómez se contempla, además, una conferencia el día lunes 28 de octubre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, titulada La Representación en Arquitectura: Consideraciones Criticas e Históricas”. Posteriormente, asistirá a un almuerzo con los estudiantes del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la misma casa de estudios. El día martes 28 de octubre, dictará una segunda conferencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, bajo el título “El Ámbito de la Arquitectura”. 

Trazos (Ediciones ARQ)

La colección Trazos, está compuesta por cuatro libros, publicados bajo el sello de Ediciones ARQ. Fue curada por el decano FADEU Mario Ubilla, y editada por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo.

La colección tiene como propósito principal difundir y exponer a un público amplio y diverso los valores del dibujo como actividad práctica y reflexiva, al servicio de la creación y el conocimiento. Se trata de reconocer en el dibujo una capacidad humana que, como otras tantas, está en peligro de extinción, producto de los adelantos tecnológicos y el acelerado ritmo de la vida moderna. En este sentido, los libros se proponen como una instancia crítica, que cuestiona esta situación, que hace presente lo que implica esta posible pérdida y desafiándonos a tomar una postura para actualizarla o buscar su mejor lugar, tanto en la formación de arquitectos, diseñadores y artistas, como también en la práctica profesional.  

El primer volumen, titulado Sobre el croquis (2015), está destinado a interrogar la noción de croquis en su doble dimensión, como registro gráfico del mundo visible y de las imágenes creadas por la mente. Entrega un repertorio de dibujos de célebres arquitectos, destacados por la calidad de sus obras, pero también por ser grandes dibujantes. Su objetivo es demostrar que los dibujos portan contenidos, que tienen valor en sí mismos y que no son meros medios para lograr otra cosa.

El segundo, titulado Dibujo y proyecto. Casos de arquitectura en Latinoamérica (2018), pone de relieve la relación entre dibujo y proyecto, por ser esta la principal actividad de los arquitectos que ejercen la profesión. En el libro escriben importantes académicos de países latinoamericanos, que eligieron los mejores ejemplos de sus respectivos países para enseñar cómo el dibujo es una pieza clave en el proceso creativo de una obra de arquitectura.

El tercero, titulado Dibujo y observación. Una práctica persistente en Alberto Cruz (2019) reflexiona sobre una de las capacidades humanas más estrechamente ligadas al dibujo: la observación. A la luz de los dibujos de Alberto Cruz Covarrubias, quien formó en torno a la observación una escuela de arquitectura y toda vida de trabajo intelectual, escriben dos destacadas académicas europeas, junto al editor del volumen. Se trata de entregar miradas diversas sobre una actividad fundamental en los procesos cognitivos, clave en la formación de personas. 

Finalmente, el cuarto volumen, Dibujo y enseñanza, se ocupa del modo en que se ha enseñado a dibujar en las carreras de Arte y Arquitectura en la Universidad Católica, en las últimas cuatro décadas. En él escriben dos profesores de dibujo de la Escuela de Arquitectura, y dos de la Escuela de Arte. Remontarse en la historia de la enseñanza del dibujo en la UC supone encontrarse con el significado de constituir una facultad, como en efecto lo fue la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes. 

Alberto Pérez Gómez

Nació el 24 de diciembre de 1949 en la ciudad de México. Se graduó como ingeniero y arquitecto del Instituto Politécnico Nacional de México y cursó estudios de postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Essex, donde recibió su Maestría en Artes en 1975 y Ph. RE. en 1979. Posteriormente realizó un trabajo de posgrado en la Universidad de Cornell.

En 1987 se convirtió en un ciudadano canadiense, residente de Quebec. En 1984, ganó el Premio Alice Davis Hitchcock por su libro Architecture and the Crisis of Modern Science.

Ha sido profesor en varias escuelas de arquitectura alrededor del mundo y fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Carleton de 1983 a 1986.

Actualmente  dirige el programa de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad McGill.

El Dr. Pérez-Gómez es autor de Polyphilo o The Dark Forest Revisited (MIT Press, 1992), una narrativa/teoría de la arquitectura que relata la historia de amor de la famosa novela/tratado del siglo XV Hypnerotomachia Poliphili a finales del siglo XX.  Este texto  se ha convertido en la fuente de numerosos proyectos y exposiciones.

También realizó una versión en español del El Sueño de Polyfilo. El Origen Erótico del Significado Arquitectónico (Universidad Iberoamericana, 2012).  Junto con Stephen Parcell fue coeditor de la conocida serie de libros CHORA: Intervals in the Philosophyof Architecture, vol. 1-7 (McGill-Queen’s University Press), que recoge ensayos que exploran cuestiones fundamentales relativas a la práctica de la arquitectura a través de su historia y teoría.  Y con Louise Pelletier fue coautor del libro Architectural Representation and the Perspective Hinge (MIT Press, 1997), en el que trazan la historia y la teoría de la representación arquitectónica europea moderna, con especial énfasis en el papel de las proyecciones en el diseño arquitectónico.

Pérez-Gómez examina los puntos de convergencia entre la ética y la poética en la historia arquitectónica y la filosofía, y saca conclusiones importantes para la práctica contemporánea. En Attunement: Architectural Meaning after the Crisis of Modern Science (MIT Press, 2016), apela a una arquitectura que puede mejorar nuestros valores y capacidades humanas, y   conectada   con sus habitantes. La arquitectura, explica Pérez-Gómez, funciona como un entorno comunicativo para las sociedades; su belleza y su significado radica en su conexión con la salud humana y la autocomprensión.

Su trabajo más reciente se titula An Alliterative Lexicon of Architectural Memories, libro publicado de manera independiente, en el cual vuelve a ensayar formas de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura como disciplina, está vez, al amparo de su propia historia personal.

Fuentes:

Información periodística:

  • Juan Andrés Inzunza B.