Profesoras FADEU se adjudican proyectos en el marco del Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2024

14 de Octubre 2024

La Dirección de Investigación (DINV) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) abrió su convocatoria anual al concurso “Investigación Interdisciplinaria 2024”, el cual está orientado a estimular el trabajo conjunto entre expertos/as de diferentes disciplinas y Unidades Académicas (UA).

De esta manera se busca abordar problemáticas que requieran del enfoque interdisciplinario para su desarrollo, o que no hayan sido estudiadas desde una perspectiva interdisciplinaria en el pasado, potenciando y fomentando la realización de proyectos de investigación que amplíen los horizontes del conocimiento, y que a su vez fortalezcan el vínculo entre distintas UA.

En este marco, dos proyectos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fueron ganadores. Se trata del proyecto Re-cartografiar el paisaje cultural chilote: representaciones que articulan sus ecosistemas” de la profesora de la escuela de Arquitectura, Ximena Arizaga; y del proyecto “Digitalización, restauración y puesta en valor de la colección de cerámica policromada del Santuario Nacional de Maipú”, de la profesora de la escuela de Diseño, Elena Alfaro.

Por proyectos de investigación interdisciplinarios se entienden aquellos que aborden preguntas de investigación que exceden los límites disciplinarios tradicionales, de modo que se integren y exploren de forma conjunta entre diversas disciplinas. Esto implica un diálogo constructivo y creativo entre diversas perspectivas para la comprensión de fenómenos complejos, más que una mera cooperación desde una disciplina para resolver problemas propios de otros campos.

La convocatoria también valoró la colaboración entre disciplinas que sean más distantes unas de otras, en las cuales los marcos interpretativos disciplinarios sean más heterogéneos y donde la colaboración sea menos frecuente, así como la incorporación de actores no académicos en el proceso de investigación.

Según se informó desde la Dirección de Investigación, en esta convocatoria se recibieron 22 postulaciones en total. De éstas, 21 proyectos cumplieron con los requisitos de admisibilidad y fueron sometidos a evaluación por un comité compuesto por seis académicos de larga trayectoria, tanto internos como externos a la universidad, en las distintas áreas implicadas. En base a la recomendación del comité y considerando el presupuesto disponible, se seleccionaron 13 proyectos, con una tasa de adjudicación de un 62%.

Información periodística
Juan Andrés Inzunza