Estudiantes y profesores FADEU participaron en el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación
Un total de diecinueve estudiantes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (del título profesional de Planificador Urbano y también de los postgrados) viajó hasta Medellín, Colombia, para participar del XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación, ALEUP, bajo el título “crisis ecológica desde el urbanismo y planificación, retos en la enseñanza y la práctica profesional”.
El Congreso fue organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y por la Universidad EAFIT de Medellín, y se desarrolló en torno a tres ejes temáticos: Desafíos y proyectos de transformación territorial desde la praxis del urbanismo; Transdisciplina y múltiples voces para el diseño de las ciudades; y Acciones curriculares frente a los desafíos ambientales en la ciudad.
El evento se llevó a cabo bajo la premisa de que es urgente pensar en una nueva manera de enfrentar el crecimiento de las ciudades, la manera de hacer proyectos, de construir y de habitar, reflexionando responsablemente desde la investigación, la docencia y la responsabilidad profesional.
Desde la Facultad asistió la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) y directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña, en su calidad de presidenta de ALEUP; y el profesor y subdirector de Pregrado del IEUT, Kay Bergamini, quien es secretario de la organización.
Al respecto conversamos con la profesora Vicuña, sobre aprendizajes y experiencias vividas en el congreso.
En el congreso se desarrolló un laboratorio urbano internacional. Cuéntanos un poco más de aquella experiencia.
MV: Sí, se implementó paralelamente al congreso un laboratorio urbano internacional al que asistieron estudiantes de la licenciatura y la maestría en urbanismo de la Universidad de Guadalajara junto con estudiantes de Planificación Urbana de la UC y estudiantes de postgrado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Las delegaciones chilena y mexicana fueron las más numerosas, y también hubo estudiantes de otros países del cono sur.
Trabajamos sobre el corredor de la calle 80 de Medellín, donde se está planificando la implementación de un tranvía, que va a generar muchos cambios en el barrio, por ende, se trabajaron y elaboraron propuestas para un plan de desarrollo del barrio, con criterios de soluciones basadas en la naturaleza y movilidad sostenible.
¿Había experiencias previas al respecto?
MV: Sí, tuvimos un antecedente de este laboratorio en 2023 cuando se hizo el ISUF-H en Chile, instancia en la que trabajamos con estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara en la comuna de Renca, pensando en la llegada del metro a la comuna y cómo generará cambios de mayor densidad, y cómo promover la movilidad sostenible y otros tópicos.
¿Cómo fueron presentados los resultados del trabajo realizado en el laboratorio?
MV: Lo bonito de esta iniciativa es que, como se trabajó de manera paralela, el último día del congreso se hizo un cierre de evento con las presentaciones de los estudiantes. Fueron en total 6 grupos de 12 estudiantes de pre y postgrado que mostraron los resultados de su trabajo a la audiencia del congreso.
¿Hay intenciones de repetir la experiencia del laboratorio urbano internacional a futuro?
MV: Sí. El próximo laboratorio urbano al alero de ALEUP se realizará en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y, posteriormente, en el TEC de Monterrey, México.
¿Qué temáticas rescatas de lo que fue el Congreso?
MV: Lo que fue interesante es que el congreso tuvo la particularidad de haber estado intercalado por presentaciones de tomadores de decisiones y actores de política pública de Medellín. Pudimos ver ponencias de la Directora de Planificación de Medellín, el Director de Planificación de Metro de Medellín, la Directora del Proyecto de Infraestructura Ecológica de la ciudad; y la Directora de Proyectos Urbanos de Medellín, lo que sirvió muchísimo para ver proyectos que están en marcha, hablar sobre financiamiento de infraestructura verde, captación de plusvalías y en general muchas temáticas que son de sumo relevantes para el desarrollo y la planificación de la ciudad desde la praxis y desde el ejemplo de una ciudad que es objeto de estudio obligado en materia de gobernanza y planificación. Fueron muy buenos aprendizajes de lo que ha hecho la ciudad de Medellín a través de su municipio.
Información periodística:
Juan Andrés Inzunza