Profesores de la escuela de Arquitectura se adjudican fondo CCA UC 2025
La iniciativa “Forma colectiva. El proyecto urbano como campo de juego”, formulada por la profesora adjunta Manola Ogalde y el profesor titular Hugo Mondragón de la Escuela de Arquitectura UC, resultó seleccionada para recibir el fondo otorgado por el Concurso de Creación y Cultura Artística (CCA) 2025.
El proyecto seleccionado considera el desarrollo de una publicación impresa y digital para promover la reflexión crítica sobre las formas y estrategias en juego en los procesos de diseño de la ciudad. Para su ejecución, se tomará como punto de partida el trabajo de investigación y redibujo planimétrico de ex-estudiantes de la Escuela de Arquitectura UC, realizado en el marco de los cursos Debates del Proyecto Urbano: Del Plan Regulador al Diseño Urbano (ARQ3543) y Debates del Proyecto Urbano: De las Tecnoutopías a la Ciudad Genérica (ARQ3549). Esta serie de dos cursos optativos sobre historia y teoría de la arquitectura y la ciudad en el siglo XX fueron impartidos por ambos profesores ARQ-UC bajo el alero del Magíster en Proyecto Urbano (MPUR) entre los años 2020 y 2023.
Para su postulación, el proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, la Dirección de la Escuela de Arquitectura UC y la editorial ARQ.
El Concurso de Creación y Cultura Artística (CCA) 2025, patrocinado por la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la UC, tiene como objetivo fomentar y fortalecer la investigación y creación artística de excelencia. Con este fin, otorga financiamiento de proyectos en todas las disciplinas de las Artes en la UC que tengan como resultado una publicación académica o una obra artística para presentar ante públicos diversos.
Información periodística: escuela de Arquitectura UC

Descripción imagen: Vista axonométrica del conjunto habitacional Churchill Gardens de Philip Powell e Hidalgo Moya en Londres, Inglaterra (1946-1962). Redibujo planimétrico de Ignacio Correa Harnecker y Francisca Kassis Álvarez, desarrollado en el marco del curso Debates del proyecto urbano: Del plan regulador al diseño urbano, 2020.