(The Clinic) El general sin plaza: la historia del peregrinaje de la estatua de Baquedano y la paradoja de su resguardo
Tras resistir incendios, rayados, intentos de derribo y hasta cortes con un esmeril, la estatua del general Baquedano fue removida de su histórico emplazamiento en 2021. Hoy, restaurada y lejos del conflicto, descansa en el Museo Histórico y Militar de Chile, ubicado en el centro de Santiago. Su desplazamiento dejó un vacío en Plaza Baquedano, pero también la convirtió en una pieza protegida y, paradójicamente, poco visitada. Aquí restauradores y expertos repasan el símbolo y advierten sobre un posible olvido.
Al respecto, el profesor de la escuela de Arquitectura e integrante del Centro del Patrimonio UC, Umberto Bonomo, indica: “Si bien los monumentos se piensan y se construyen para un lugar específico, no siempre ese lugar es el apropiado en todo momento. Creo que hay que aceptar el dinamismo, la variación, que las cosas cambien y que esas sensibilidades cambiantes se deben reflejar en una adaptación de los plintos, de los monumentos y de las locaciones”.
“La pregunta que tenemos que hacernos entonces es ¿Tenemos los mecanismos como sociedad para responder al dinamismo y a las necesidades cambiantes que tiene la sociedad con sus monumentos?”, añade.
Lee la nota completa AQUÍ.
Foto: Francisco Paredes, The Clinic
