Pastoral UC y comunidad de Lo Contador refuerzan lazos de trabajo conjunto

20 de Mayo 2025

Una fructífera reunión de trabajo se llevó a cabo entre la Pastoral UC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), para reforzar lazos de cooperación mutua y fijar algunas líneas de trabajo, de cara al presente 2025.

La reunión fue presidida por la Decana FADEU, Magdalena Vicuña; la directora de Pastoral UC, Ángela Parra; y el Capellán Mayor UC, Padre Jorge Merino; quienes estuvieron acompañados por el representante de administrativos y profesionales, Marcos Parraguez; el representante de los académicos de la escuela de Arquitectura, Germán Hidalgo; las representantes de administrativos y profesionales de la escuela de Arquitectura, Ivonne Peña y Mariana Pérez; las representantes de los estudiantes de Lo Contador, Bernardita Valdés y Antonia González; el capellán del campus Lo Contador, Padre Luis Riaño; y el profesional de Pastoral UC, Felipe Olavarría.

Entre los tópicos abordados, se propuso el desafío de realizar a futuro un libro sobre el Templo del campus San Joaquín y/o trabajos que vinculen investigación, estudiantes y académicos para relevar el patrimonio arquitectónico de la Universidad en su conjunto.

Un punto importante fue la labor que cumple la Pastoral UC al interior del campus Lo Contador en lo que ha sido el acompañamiento en el dolor ante pérdidas (ya sea de funcionarios y/o familiares), lo que ha permitido cohesionar aún más a la comunidad dentro del campus, potenciando la reunión en la eucaristía.

Desafíos

Como desafíos futuros, los presentes en la reunión abordaron la posibilidad de volver a instaurar los cursos de Lectio Divina, como un espacio común de encuentro espiritual en torno a la escritura, congregando tanto a académicos como a administrativos y profesionales.

Las coordinadoras estudiantiles destacaron, además, la importancia de reavivar la presencia de la Pastoral en el campus, además de abrir sus puertas a nuevas personas. Para ello, presentaron su proyecto de comunidad, voluntariado, oración y otras instancias.

Uno de los acuerdos en torno a los desafíos futuros fue mantener abierta la capilla del campus y la sala de Pastoral (en el Patio de Madera), para tener mayor presencia y acoger a la diversidad de habitantes y usuarios del campus.

La convivencia de los estudiantes que pertenecen a la Pastoral con aquellos que no pertenecen a ella también fue un punto abordado en la reunión, temática en la cual hubo acuerdo transversal respecto de que se debe implementar un trabajo integral que permita promover al interior del campus un espacio de cuidado y de relacionamiento sano, respetuoso y ameno.

Información periodística: Juan Andrés Inzunza B.