Deserta Ecofolie: Proyecto del profesor y jefe del Doctorado, Pedro Alonso, se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025

26 de Mayo 2025

Deserta Ecofolie: Prototipo de habitación mínima en el Desierto de Atacama y más allá, proyecto liderado por el profesor y jefe del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pedro Alonso, y curado junto a Pamela Prado, fue presentado en la 19a Biennale di Venezia, Exposición Internacional de Arquitectura curada por Carlo Ratti bajo el título Intelligens. Natural. Artificial. Collective., que se abrió al público el sábado 10 de mayo y que se mantendrá abierta hasta el domingo 23 de noviembre de 2025, en los Giardini, el Arsenale y en el Forte Marghera.

Deserta Ecofolie es una estructura prefabricada de 16 m² concebida para albergar una unidad de habitación mínima en el Desierto de Atacama en el norte de Chile. Es el resultado de una larga colaboración con la Estación de Investigación Oasis de Niebla Atacama UC en Alto Patache, y conforma un “ensamblaje ecotécnico” de atrapanieblas, células fotovoltaicas, el suministro de alimentos mediante el cultivo de hortalizas en un micro-invernadero, así como los paneles de fachada biogénicos regenerativos de CINARK, y otros sistemas e instalaciones sostenibles y de bajo consumo, para un proyecto con huella de carbono negativa, desconectado de las redes convencionales de suministro.

“Se trata de un prototipo de habitación mínima para el desierto de Atacama, para la estación Oasis de Niebla UC. Contiene atrapa nieblas para tener agua, panel solar para tener energía, y un invernadero para tener comida”, explicó el profesor a cargo y jefe del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pedro Alonso.

Deserta Ecofolie no es una casa, sino un prototipo experimental que busca evaluar su propio rendimiento. Como herramienta de medición, pretende ser el “objeto más pequeño posible” para que dos personas sobrevivan en el “peor escenario” del Desierto de Atacama. Su nombre proviene del libro “Escenas en América Deserta” de Rayner Banham (1982), en referencia a la famosa imagen del historiador montando una bicicleta Bickerton en el Silurian Lake de California. Esta fotografía, hecha por Tim Street-Porter, muestra la bicicleta como el “objeto ecotécnico” más pequeño posible, convertido en símbolo de un nuevo origen para la arquitectura, ya no limitada a la rígida tipología de una cabaña primitiva, sino basada en la ecología, la velocidad y la tecnología.

“Es una unidad experimental”, advirtió Alonso, agregando que “nos permite testear y revisar la posibilidad de desarrollar una vida autónoma en el desierto de Atacama, pensando, además, en materias de supervivencia y de habitabilidad mínima en los climas extremos”.

“La recepción ha sido fantástica y solo hemos recibido felicitaciones”, comentó Alonso al diario Las Últimas Noticias, junto con relatar que ha habido colas numerosas para poder acceder al prototipo.

El proyecto es resultado de la colaboración interdisciplinaria internacional de arquitectos, curadores, geógrafos, ingenieros, biólogos y agrónomos del Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica de Chile, el Centro de Arquitectura Industrializada (CINARK) de la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa, SUMMARY architects y ArtWorks – Art Production & Manufacturing – en Oporto.

Sigue las novedades de este proyecto en sus RRSS: https://www.instagram.com/deserta_ecofolie/

Revisa, además, lo que ha recogido la prensa nacional sobre este proyecto:

LUN

EL MERCURIO

EL DESCONCIERTO